Inicio / Nacionales / DURO CUESTIONAMIENTO

Elisa Carrió solicitó juicio político para los jueces que absolvieron a Menem

- -
La diputada nacional acusó a los camaristas Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi de mal desempeño y de buscar beneficiar al ex presidente de la Nación.

La diputada nacional Elisa Carrió pidió un juicio político para los jueces que absolvieron al ex presidente Carlos Menem en la causa armas. El pedido fue presentado este miércoles ante el Consejo de la Magistratura contra los integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi.

Los tres jueces habían fallado el 4 de octubre pasado por la absolución de Menem en el caso del tráfico de armas a Ecuador y Croacia al considerar que se cumplió el “plazo razonable”. La causa se inició en 1995 y llevaba 23 años de recorrido por los tribunales.

Carrió los acusa, en el escrito que presentó, de mal desempeño y pide que se abra el proceso de remoción de magistrados y que se los suspenda del cargo. De acuerdo al escrito de la diputada nacional, los jueces realizaron “actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones” que apuntaban a “beneficiar al ex presidente de la Argentina, Carlos Saúl Menem; lo que configura un evidente mal desempeño de sus funciones”.

En el documento, la líder de la Coalición Cívica califica la sentencia que absolvió a Menem como “irregular”. Para Carrió, los magistrados no tuvieron en cuenta la cantidad de travas y postergaciones que la defensa del ex presidente fue poniendo durante el proceso para que que se alargara en el tiempo.

“Decidieron pasar por alto un hecho de público y notorio conocimiento: que el gobierno de Menem se caracterizó, entre otras cosas, por amoldar el funcionamiento del Poder Judicial a sus intereses personales y político partidarios. En lugar de considerar la capacidad de Menem de intervenir en la causa para su beneficio, los jueces atribuyeron los desvíos procesales inexplicables a meros errores cometidos por parte de operadores judiciales inferiores”, argumentó.

“Equipararon a Menem a un ciudadano ordinario sin capacidad para interceder en la Justicia, considerando que el retraso inexplicable de la causa no tuvo nada que ver con el ex presidente, sino con el deficiente funcionamiento del aparato de justicia, absolviéndolo así de todo cargo”, justificó Carrió en el pedido de juicio político./radiomitre.com