Inicio / Sociedad / INSEGURIDAD

“Todos los países limítrofes tienen una edad de imputabilidad más baja que Argentina”

- -
El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, habló con Lanata Sin Filtro sobre el proyecto que establece la baja en la edad de imputabilidad.
El Gobierno enviará el proyecto que establece la baja en la edad de imputabilidad a las sesiones extraordinarias de febrero. Sin embargo, la oposición buscará frenar su aprobación. “En la provincia de Buenos Aires está vigente el régimen de responsabilidad penal juvenil que es a partir de los 16 años. Tenemos 19 centros cerrados y 2780 jóvenes. Lo que ahora se discute es si abarca un año menos. Todos los países limítrofes tienen una edad de imputabilidad más baja que Argentina“, sostuvo el ministro de Seguridad bonaerense en diálogo con Lanata Sin Filtro. 


Por otro lado, Ritondo afirmó que según las estadísticas, en la provincia de Buenos Aires se observa “una baja en los principales delitos“. A su vez, habló sobre el caso de la financiera de Vicente López, lamentó profundamente la muerte de Marcelo Acuña y alertó: “Hay que tener mucho cuidado en las filtraciones que está teniendo el caso porque atentan contra la investigación“.


Además, Ritondo se refirió al trabajo realizado este año por el Operativo Sol: “Casi 3 millones de personas viajaron este año hacia la Costa Atlántica. En la lucha contra el narcotráfico la costa es un espacio muy importante“, destacó el ministro. Ya que, muchos jóvenes comienzan su adicción a las drogas durante las vacaciones, momento en que están sin sus padres.

Sobre su continuidad al frente del ministerio de Seguridad bonaerense, Ritondo manifestó: “Los ministros estamos a tiro del decreto. A mí, el teléfono me suena a las 2 o 3 de la mañana. Es un lugar donde las 24 horas uno está pendiente de lo que pasa. Lleva un desgaste físico muy grande, lo evaluaremos con la Gobernadora -luego del 10 de diciembre-“.RADIO MITRE