Inicio / Politica / ELECCIONES 2019

Cristina es la única candidata que actualmente asegura una victoria opositora

- -
Además, la encuesta de Gustavo Córdoba revela que Cristina Kirchner encabeza la intención de voto en primera vuelta y balotaje. Seis de cada diez argentinos desaprueban la gestión del Gobierno nacional
Además, la encuesta de Gustavo Córdoba revela que Cristina Kirchner encabeza la intención de voto en primera vuelta y balotaje. Seis de cada diez argentinos desaprueban la gestión del Gobierno nacional.

Más de la mitad de los argentinos manifestó que votaría a un candidato a presidente por fuera de “la grieta” entre Cambiemos y el kirchnerismo. Mientras un 30% de los encuestados mantiene preferencias por alguno de los dos espacios, el 19% aún se mantiene indeciso. El dato se desprende del último relevamiento de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados.

En enero se mantiene alto el nivel de desaprobación de gestión del Gobierno nacional: el 60% de los argentinos tiene una opinión negativa. Sin dudas, estas cifras se sostienen en la mala evaluación general de la economía que hace actualmente la sociedad.

Si se consideran en conjunto, los problemas económicos a nivel país preocupan a seis de cada diez argentinos. La inflación (23,5%) encabeza el listado de preocupaciones a nivel nacional, seguida por la corrupción (16,2%) y el endeudamiento (13,4%).

Preguntados por la situación personal de los encuestados, las preocupaciones económicas crecen al 71%. Nuevamente encabeza la inflación (37,4%), sin embargo, en segundo lugar aparece el desempleo (14,1%) como problema acuciante de la actualidad.

A comienzo del año también sufrió un fuerte impacto la imagen de Mauricio Macri. La desaprobación del presidente crece un punto y medio respecto de diciembre y alcanza el 61,5%.

De esta manera, enero marca el punto de mayor desaprobación en la imagen de Macri desde su asunción, con cifras aún peores que durante lo más álgido de la corrida cambiaria.

La gobernadora María Eugenia Vidal pudo revertir la tendencia y logró bajar cinco puntos su imagen negativa en el último mes. Por primera vez en seis meses, la positiva (47,6%) volvió a ser más alta que la negativa (44%).

Por el lado de Cristina Kirchner, en enero perdió tres puntos de imagen positiva hasta tocar el piso de 40,6%, el más bajo del último año. Mientras la negativa alcanzó el 55,7%, la más alta desde junio.

Identidades políticas y escenarios electorales

Al consultar por el sentido de pertenencia político-ideológica de los argentinos, se vuelve a observar “la grieta” entre adherentes a Cambiemos y al kirchnerismo.

El 54% se manifestó anticambiemos, y el 58%, antikirchnerista. Sin embargo, al ser consultados por el peronismo en sentido amplio, un 39% dijo ser antiperonista y un 32%, peronista.

Las cifras arrojadas por la encuesta permiten pensar en el surgimiento de una tercera fuerza electoral con posibilidades por fuera de la “grieta”, pero por dentro de un peronismo ampliado.

Sin embargo, por el momento, los datos muestran otro escenario: la fragmentación de posibles candidatos del peronismo federal alimenta la polarización entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, lo que favorece a la senadora.

La exmandataria encabeza la intención de voto en primera vuelta con el 31,1%, seguida por Macri con un alicaído 22,8%. El tercer lugar lo disputan Martín Lousteau (9,1%) y Juan Manuel Urtubey (9%), y en un lejano cuarto lugar aparece Sergio Massa (7,4%).

Cabe destacar que la intención de voto del presidente cayó casi doce puntos en los últimos dos meses, cuando pasó del 34,6% en noviembre al actual 22,8%.

Cristina Kirchner es la única candidata que actualmente asegura una victoria opositora: encabeza la intención de voto en un eventual balotaje con 33,4% contra un 29,1% de Macri.

El otro candidato que le ganaría una eventual segunda vuelta al presidente sería Roberto Lavagna. El exministro de Economía, que suena como candidato del Peronismo Federal, aventaja por 31% a 25,8% a Mauricio Macri.

Urtubey muestra un virtual empate técnico con el presidente en un eventual balotaje: 25,1% de intención de voto para el salteño y 24,4% para el mandatario nacional.

Por último, Mauricio Macri aparece victorioso en sendos balotajes contra Sergio Massa y Felipe Solá.