Inicio / Sociedad / IMPARABLE

La canasta escolar aumentó un 41.9% respecto a 2018 y cuesta casi $3 mil

- -
Foto: Telam. Ampliar
Según un estudio publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, el precio de la canasta escolar registró un incremento del 41,9% respecto de febrero del 2018, con un valor de $2.998 para el segmento medio.
De acuerdo a la canasta del segmento medio, los productos que más aumentaron fueron los sobres de papel glasé, que marcaron un alza del 80% al pasar de $5 a $9, y los lápices negros sin goma, por tres unidades, ocupan el segundo lugar con un aumento de 68,6%, pasando de $9 a $15.

Entre los productos cuyos precios se ubicaron por encima del aumento total de la canasta, el pegamento aumentó un 58%, mientras que el juego de regla, escuadra y transportador, un 55%, y los lápices de colores largos incrementaron su precio un 48,6%.

El informe del relevamiento por estratos de consumo detalla que, en términos globales, la canasta “Económica” fue la que mayor incremento sufrió, con un aumento promedio del 44,2% respecto a febrero 2018.

La canasta económica alcanzó los $1.676; mientras que la “premium” trepó a $3.802, lo que significó un encarecimiento del 38,4% respecto a febrero del año pasado.

Teniendo en cuenta que “el incremento de la canasta tiene lugar en un escenario de aumento generalizado de precios, en donde los consumidores tienen que resignar cada vez más calidad de bienes para mantener cierto nivel de consumo”, los útiles y accesorios del segmento premium “son los que más sufrieron la caída en la demanda por efecto sustitución con segundas y terceras marcas”, indicaron desde el organismo.

Asimismo, las segundas y terceras marcas “no vieron tan menguado su nivel de ventas, y pudieron remarcar precios en mayor medida”, explican.

De esto se desprende que “este efecto 'desplazamiento' en la demanda, termina siendo perjudicial, como efecto colateral, para los segmentos socioeconómicos medios y bajos, que ya no disponen de opciones más económicas para mover su canasta de consumo y no en todos los casos disponen de la opción de postergar compras o 'reciclar' materiales de períodos anteriores”.

En el estudio, correspondiente al Módulo de Políticas Económicas, se analizó también el poder adquisitivo de las familias, consignando que este año con un salario mínimo, vital y móvil se pueden adquirir hasta 3,77 canastas escolares, del tipo segmento medio; contra las 4,50 que se podían comprar con el mismo ingreso en febrero del 2018.

En el caso de que el ingreso sea la Asignación Universal por Hijo (AUH) se puede adquirir menos de una canasta (0,61). Analizando como ingreso el subsidio que otorga el Estado Nacional a los estudiantes de secundarios y universitarios, Progresar, este febrero se podría comprar 0,42 canastas, contra 0,59 que podían adquirirse con el mismo tipo de ingreso en 2018. EN ORSAI