Inicio / Sociedad / PROTESTAS EN TODO EL PAÍS

Organizaciones sociales vuelven a marchar contra Macri

- -
Foto: @barriosdepietuc Ampliar
En nuestra provincia, las principales medidas se realizan en el puente Lucas Córdoba y plaza Independencia. Reclaman el fin de los tarifazos, trabajo digno, incremento de los planes sociales y más presupuesto para educación, entre otros puntos.

Como lo hicieron durante todo el 2018, organizaciones sociales volvieron a movilizarse hoy en todo el país para reclamar en contra de la política económica del gobierno de Mauricio Macri. En Tucumán, la agrupación Barrios de Pie montó ollas populares en al menos 10 puntos de la provincia, siendo el principal corte en el puente Lucas Córdoba. Mientras, el Polo Obrero realizó una movilización desde el parque 9 de Julio a plaza Independencia.

"Estamos realizando ollas populares en todo el país para reclamar la Emergencia Alimentaria", explicó el dirigente de Barrios de Pie, José Argañaraz, quien indicó que "hace tiempo venimos denunciando el incremento de los niños en nuestros comedores populares y las partidas alimentarias no se actualizan. No hemos tenido ninguna respuesta. Queremos iniciar las negociaciones por un blindaje social para todos nuestros compañeros".

En cuanto a la situación en los barrios, el dirigente aseguró que en los últimos tiempos aumentó casi al doble la cantidad de niños que asisten a los 120 centros comunitarios que maneja dicha organización. "Hasta hace un tiempo asistíamos a poco más de 4 mil chicos, ahora son más de 7 mil. Lo peor de todo es que el 46% sufre de malnutrición", remarcó.

La organización que conduce Argañaraz realizó protestas en Villa Carmela, Colombres, el Chañar, Concepción y en capital, en la Avenida Francisco de Aguirre, en el marco de una nueva jornada nacional de lucha.

En plaza Independencia, el Polo Obrero (PO) reclamó el incremento de los planes sociales, el fin de los tarifazos, y por más trabajo y educación. "Esta no va a ser la última movilización porque entendemos que este es el único camino para torcer la política de ajuste de Mauricio Macri", expresó el referente de ese movimiento José Kovac.

Para el PO es inconcebible el incremento de la garrafa social, que a partir de una resolución del Gobierno pasó a costar $650 en el último mes. "La mayoría de las familias utiliza dos garrafas al mes, lo que ahora es imposible por este incremento terrible. Un desocupado o un trabajador precarizado no pueden pagar ese precio", sostuvo Kovac.

Asimismo, se oponen al aumento el boleto y reclaman una tarifa social para desocupados. "Sabemos que se le va a otorgar porque siempre se les otorga. El desocupado ya no podrá salir a buscar trabajo porque no va a tener para pagar el boleto", agregó.

Por último, ambas organizaciones coincidieron en reclamar a las centrales sindicales para que convoque a un paro nacional a la que adhieran todas las organizaciones que representan a los trabajadores de todos los sectores. "La situación no da para más", subrayaron.