Docentes universitarios amenazan con no iniciar las clases

- -
Foto: adiunt.org Ampliar
La CONADU Histórica definió convocar a un paro para el 6 de marzo y advirtió que extenderán la medida en caso de no obtener respuestas a sus reclamos. Solicitan un incremento salarial del 50%.

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica definió ayer impulsar el no inicio de clases "ante el grave deterioro que sufren los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria", y declaró el estado de alerta y asamblea permanente. "Convocamos a toda la docencia a la unidad en la lucha por la defensa de los derechos y la universidad pública", expresó en diálogo con Radio Prensa el referente sindical, Antonio Roselló.

Según aclaró Roselló, los docentes universitarios tuvieron en 2018 una pérdida del poder adquisitivo del 20%. En función de esto, resolvieron reclamar un incremento de urgencia en iguales términos, para compensar la caída en el salario que se produjo por el desfasaje entre el 25% de suba salarial acordado en paritarias por los demás gremios universitarios (la CONADUH es el único que no firmó el acta) y una inflación que trepó por encima del 45%.

En cuanto al 2019, reclaman una suba del 30% en una sola parte, más la cláusula gatillo por si la inflación anual es superior a esa cifra. "Reiteramos además nuestro planteo por el  blanqueo de sumas fijas y la derogación del impuesto a las ganancias, salarios para los docentes que por ahora son ad honorem y un inmediato aumento del presupuesto universitario", agregó el dirigente.

En caso de no obtener respuestas favorables, la confederación docente amenaza con no permitir que inicien las clases en ninguna de las 22 universidades nacionales en donde tiene representación. En Tucumán, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT), que concentra a casi el 90% de los educadores, forma parte de la CONADUH, por lo que se da por descontado la adhesión a un posible paro.

De todos modos, el 25 de febrero se reunirá nuevamente el plenario nacional para definir el plan de acción a seguir en caso de que el Gobierno no responda a los planteos docentes. No se descarta que el paro convocado por ahora para el 6 de marzo sea por tiempo indeterminado.