El ombudsman tucumano irá a la Justicia para frenar el cobro de Ganancias a jubilados

- -
Foto: Telam. Ampliar
Mañana se realizará una reunión informativa en la sede de la Defensoría (Balcarce 64) y la presentación podría realizarse la próxima semana.

El Defensor del Pueblo de la provincia, Fernando Said Juri, se expresó en contra de la resolución de la Ansés sobre el nuevo esquema de cálculo que llevará a miles de jubilados a tener que pagar el Impuesto a las Ganancias, tras considerar que la medida vulnera garantías constitucionales del sector de la tercera edad.

En este marco, el ombudsman explicó que evalúa la posibilidad de presentar ante la Justicia una acción judicial para que se suspenda el cobro del gravamen. "Resulta contradictorio reconocer que las jubilaciones y pensiones están protegidas por garantías constitucionales y luego tipificarlas como una renta o ganancia grabada por el Estado, máximo responsable de velar por la vigencia de los principios constitucionales", sostuvo.

La primera semana de enero, el gobierno modificó, a través de una circular interna de Ansés, el cálculo del impuesto para jubilados y pensionados, y estableció que pagarán Ganancias aquellos que reciban dos prestaciones (jubilación y pensión) y cuyo monto supere los seis haberes mínimos ($55.800).

A pesar de que la medida recibió críticas de los sectores políticos de la oposición, de las agrupaciones de jubilados, del Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, y de especialistas en temas previsionales, el titular de la Ansés, Emilio Basavilbaso, ratificó y defendió la resolución, ya que consideró que es "más justo" aplicar el impuesto a las ganancias a los jubilados cuyos ingresos sumados superen los $55.800. "Lo que hicimos fue ser más justos; si hay un jubilado que tiene dos beneficios y otros no, pusimos a todos en igualdad de condiciones", afirmó.