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Cambió el gusto por los 0Km: el ocaso de los sedanes y la consolidación de los SUV

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Los gustos del consumidor no son solo cuestión de moda: tienen un impacto concreto en la industria automotriz, que debe mantenerse actualizada. En esta dirección, hace bastante tiempo que los SUV (Sport Utility Vehicle) vienen ganando terreno en el mercado automotor en Argentina.

La preferencia por los SUV que se ofrecen en diferentes variantes (verdaderos 4x4 o simples cross over) es cada vez más notable, y los números dan cuenta de ello. Como contrapartida, los sedanes y hatchback tradicionales logran sobrevivir por un solo motivo: si bien no son los más buscados por su estética, son convenientes por el precio, y eso es lo que los hace permanecer. Pero están en plena retirada y hay modelos que tienen las horas contadas.

Las automotrices, atentas a estos cambios, ya están comenzando a desactivar líneas de producción de modelos que hasta no hace mucho eran populares y muy demandados. Su lugar, como es de esperar, será suplantado por nuevos SUV y "chatas". Las cifras son contundentes: en 2012 se habían fabricado en el país 540.000 vehículos, entre sedanes, hatchbak y, en menor medida, utilitarios chicos.

En tanto que, ese mismo año, de las líneas de montaje salieron 200.000 unidades entre pick ups y SUV, el 37% del total.

En cambio, para dentro de dos años, cuando ya estén funcionando a pleno las nuevas plataformas, en la industria prevén que estas dos últimas categorías pasen a representar el 75% de la industria nacional, relegando a un muy segundo plano a los autos más tradicionales. En esta dirección, la mayoría de los lanzamientos que se realizaron en los últimos meses fueron exclusivos para la categoría SUV.

También es importante mencionar que en la Argentina desembarcaron nuevas marcas, especialmente de origen chino, que apuestan solo a este tipo de vehículos. Pero sin dudas, quienes deberán trabajar con mayor previsión son las terminales locales. Y 2019 será el año de la gran transición. Muchos de los autos que se fabrican en el país son los que más caen en ventas, especialmente los sedanes, algunos de los cuales van a ser reemplazados.

El proceso de readecuación ya arrancó con una inversión que supera los u$s5.000 millones por parte de las terminales. Y este será el año clave, ya que varios modelos que ocupan un lugar en las plantas están comenzando a desandar el camino hacia el final de su ciclo de vida.

Los que dicen adiós

Por ahora, son tres los modelos "históricos" que se producen en el país y que tendrán sus últimos meses en la línea de producción, espacios serán ocupados por otros vehículos.

Los que desde este año dejan de producirse y comercializarse en el país son el Ford Focus, fabricado en la planta de Pacheco, un auto mediano que se ofrece en versión hatchback y sedán, y que hasta hace poco estuvo en el top ten en ventas.

Ford Argentina informó que la producción cesará en junio de 2019. Es el clásico familiar que perdió más mercado en los últimos años, el segmento más afectado por las nuevas tendencias.

¿Qué fabricará la marca en su lugar? Por ahora, desde la compañía informaron que seguirán trabajando en la Ranger, la cual se produce en 16 versiones.

El otro fin de ciclo también es para un sedán: el Renault Fluence, que se produce en la planta de Santa Isabel, en Córdoba. Este mediano ya fue discontinuado y solo quedan algunos vehículos en el stock de las agencias. 

Por último, el fin de vida es para el Suran, el clásico modelo de Volkswagen que se produce junto a la pick up en Pacheco. Esta especie de rural-monovolumen es de los últimos modelos de su categoría que siguen vigentes. Se trata de un auto de los más vendidos en la marca, elegido por su buena relación entre precio-calidad y espacio. Sin embargo, este segmento es otra de las víctimas de los cambios en las elecciones de los consumidores y ya prácticamente no se ofrecen autos con estética de monovolumen en el país.

El Suran ya tiene reemplazo: en su lugar se sumará en dos años la nueva Tarek, una pick up intermedia (se ubicará entre Saveiro y Amarok), para la cual la marca está invirtiendo 650 millones de dólares. Este modelo también es tendencia: las “chatas”, en todas sus dimensiones, siguen copando el mercado. Por otro lado, las características de la plataforma que está instalando la alemana tienen la virtud de poder adaptarse a cualquier vehículo, por eso también deja abierta la puerta a otros modelos.

Las dudas que quedan es qué pasará con el Peugeot 408 y el Citroën C4 Lounge que produce PSA en El Palomar, dos modelos con las mismas características que los competidores discontuados. Mientras tanto, la marca está trabajando en la instalación de una nueva plataforma que será apta para todo tipo de vehículo./iprofesional.com