Inicio / Politica / ECONOMÍA

“Nos están conduciendo al fracaso del transporte público”

- -
Desde AETAT apuntaron contra la Nación, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de la capital por la crisis del sector. Insisten en que no pueden mantener el servicio sin un incremento tarifario.

Los empresarios del transporte público de pasajeros no contemplan otra salida a la crisis que afecta al sector más que una urgente suba en la tarifa del servicio. Durante la reunión que mantuvieron hoy con los choferes de la UTA en la Secretaría de Trabajo, volvieron a manifestar la imposibilidad de hacer frente a los costos de la actividad si no incrementa el precio del boleto.

“Estamos trabajando en base a endeudamiento pero ya no tenemos más capacidad de tomar créditos. Si sumamos todos los ingresos (recaudación, subsidios y abonos) y egresos (cargas salariales, mantenimiento de unidades y gasoil), mantener el servicio significa el 95% de lo todo lo que ingresa a las empresas”, expresó Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, en diálogo con el programa Primera Fuente Radio que se emite por Radio Prensa (FM. 90.1).

Para ejemplificar, el empresario aseguró que diariamente ingresan a las empresas alrededor de $370 mil, de los cuales se destina solamente para el gasoil unos $340 mil. “Ellos deben definir qué tipo de transporte quieren. Después de que se sinceren los costos que nos llamen a nosotros y al gremio. Estamos dispuestos a resignar parte de lo que nos corresponde para que el servicio funcione, pero se tienen que sincerar los costos”, remarcó.

En este sentido, Berreta apuntó contra la política económica del Gobierno Nacional que “hace imposible tener cierta previsibilidad”. “¿Cómo vamos a ser previsibles en un país que no es previsible?. ¿Qué previsibilidad podemos tener cuando antes pagamos a $10 el gasoil y ahora lo pagamos a $40?. ¿Qué previsibilidad podemos tener en este contexto económico nacional?. La previsibilidad la tienen que garantizar los poderes concedentes. Si no generamos un proyecto serio de corto, mediano y largo plazo no vamos a salir nunca de esta situación”, sostuvo.

Por otro lado, aseguró que “la municipalidad es una figura ausente en este proceso” y apuntó contra el Concejo Deliberante por dilatar la discusión por las tarifas. “Así van a llevar al fracaso del transporte público. Hay muchas empresas al borde de quebranto. No estamos pidiendo aumentos para llevar dinero a los bolsillos de los empresarios. Estamos pidiendo para poder cubrir los gastos que necesitamos cubrir para garantizar un servicio óptimo”, agregó.

Tags