Inicio / Nacionales / CORRUPCIÓN

Denuncian al candidato del Cambiemos para la Cámara Electoral por falsear su currículum

- -
Foto: eldestapeweb.com Ampliar
Margarita Stolbizer le envió una carta al ministro Germán Garavano para que se desestime a Hernán Gonçalves Figueiredo del concurso para ocupar el cargo de juez en la institución.
La líder del partido GEN, Margarita Stolbizer, denunció en una carta dirigida al ministro de Justicia, Germán Garavano, al candidato preferido del Gobierno para ocupar el cargo de juez en la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Se trata de Hernán Gonçalves Figueiredo, actual secretario de Actuación Judicial de la CNE, quien aseguró haber sido profesor titular de una materia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), "cargo que jamás ocupo", sostuvo Stolbizer en la misiva.

En realidad, Gonçalves Figueiredo sólo se desempeñó como "disertante" en la UBA, pero en su resumen laboral falseó el dato para aumentar su puntaje en el concurso y así quedar mejor posicionado entre los candidatos para juez de la Cámara.

"Fácil es advertir al leer el currículum presentado por el Dr. Gonçalves Figueiredo, que el mismo describe que es 'Profesor Titular' de la materia 'Derechos Políticos y Electorales'. Ahora bien, el director General de Administración de la Facultad de Derecho de la UBA informó que el candidato a juez 'no reviste designación alguna como Profesor Titular de esta Unidad Académica'", denunció Stolbizer.

Esto ya había sido advertido en junio de 2018 por el abogado Matías Garcete Suárez, quien presentó una impugnación contra Gonçalves Figueiredo. Sin embargo, la impugnación no siguió su curso, y el candidato terminó en el tercer puesto del concurso para la CNE y podría ser el elegido por conveniencias políticas del Gobierno, a pesar de que Alejandra Lázzaro --única mujer entre los candidatos-- obtuvo el mejor puntaje y se ubica en el primer puesto como la más idónea.

El puesto que en verdad ocupó, según figura en un certificado de la UBA, era de "profesor del curso intensivo" desde 2012 hasta 2016, pero "la ambigüedad de esa constancia, al mencionarlo como 'profesor', fue aprovechada por Gonçalves Figueiredo para poner en su currículum que era el 'profesor titular' de esa 'materia'" y así obtener el máximo puntaje posible por haber tenido un supuesto cargo por concurso público.

La realidad es que, en cuanto a los puntos, le correspondía un valor mucho menor al que finalmente le fue dado en el concurso para la CNE, ya que era disertante y no profesor. Sí fue profesor titular de una materia en la Maestría en temas electorales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), pero sólo hasta 2016.

De esta forma, Stoblizer exigió que, al estar "falseados los datos que permiten elevar el puntaje" y colocarlo en la terna, Gonçalves Figueiredo "no sea el candidato propuesto por el Poder Ejecutivo" y que "se realice una nueva compulsa del puntaje obtenido", ya que "es posible que el ternado ya no tuviera condiciones por sobre otros para integrar ese tercio de postulantes".EL DESTAPE