Inicio / Politica / LA HISTORIA SIN FIN

“El paro de colectivos se levanta cuando paguen”

- -
El titular de UTA, César González, advirtió que la medida se mantiene en tanto no perciban la parte del salario adeudado. Los empresarios, por su parte, insisten en que el dinero recién lo tendrán la próxima semana.

Se agrava el conflicto que mantiene en vilo a 300.000 tucumanos. Mientras el intendente Germán Alfaro amenaza a los empresarios con quitarle las concesiones del servicio de transporte público, estos insisten en no tener el dinero para abonar el 50% de los salarios que aún adeudan a los choferes. El gremio de UTA, por su parte, se niega a dar tregua y advierte que el paro que afecta a todas las líneas urbanas, rurales e interurbanas, se mantiene hasta cobrar la totalidad del sueldo de enero.

“La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Hasta que no recibamos el pago de la totalidad del sueldo del mes de enero no vamos a levantar el paro. La única solución es que las empresas paguen lo que nos hemos ganado en buena ley”, expresó César González, titular del gremio tranviario.

La última vez que hablaron, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) ofreció a sus trabajadores abonarles la segunda parte del sueldo (hasta el viernes de la semana pasada se pagó el 50%) entre lunes y martes de la próxima semana. Los choferes consideraron que es inaceptable percibir sus haberes de manera desdoblada y se declararon en huelga por tiempo indeterminado.

“En el acta que firmamos ayer en la Secretaría de Trabajo, nos dijeron que recién el 20 van a poder realizar el pago. No podemos esperar hasta el 20. Hace 18 meses que venimos con este problema, si no es un mes, es el otro. Esto amerita una reunión de todas las partes, tanto la Municipalidad, la Provincia, el gremio y los empresarios y buscarle una solución definitiva”, remarcó González.

Consultado sobre la amenaza del intendente Germán Alfaro sobre quitar las concesiones del servicio a las empresas como respuesta directa al paro, el dirigente gremial aseguró que “es característico de Alfaro apretar a todo el mundo”. “Está apretando a los empresarios para que los obliguen a los choferes a salir a trabajar sin percibir sus remuneraciones”, opinó. Y añadió: "si les quita las concesiones a las empresas, los choferes en donde quedamos".

Por el momento el paro de UTA se mantiene, en tanto no se haga efectivo el pago de lo adeudado. De no mediar el gobierno municipal o provincial, los empresarios recién estaría en condiciones de pagar el lunes o martes de la próxima semana. ¿Se extenderá la huelga hasta el fin de semana?