Inicio / Sociedad / REGRESO A CASA

Maximiliano llegó a la provincia y fue internado en el Centro de Salud

- -
Por la firme decisión del gobernador, Juan Manzur, el paciente tucumano que había sufrido un infarto en Chile pudo ser trasladado en un avión sanitario rentado por la Provincia.

El paciente fue trasladado directamente desde la ciudad de Viña del Mar, Chile, hacia Tucumán en un avión sanitario contratado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Maximiliano Conca había sufrido un infarto estando en el país vecino y fue asistido allí en el hospital Naval, donde se le realizaron los procedimientos para desobstruir la arteria. Fue dado de alta este viernes al mediodía y ahora ya se encuentra en Tucumán, en la Unidad Coronaria del Centro de Salud, luego de haber sido controlado e ingresado en el programa para pacientes con infarto.

"El Gobernador nos pidió desde un primer momento que estemos a entera disposición. Ni bien le dieron el alta comenzamos a trabajar intensamente para trasladarlo a Tucumán. Anoche llegó y es atendido en el Centro de Salud”, explicó la Ministra de Salud, Rossana Chala y agregó que Maximiliano les dio su punto de vista de la diferencia entre un país y otro.

“Nos dijo que estaba sorprendido por el costo de la salud en Chile y que aquí sea totalmente gratuita, con grandes profesionales y equipamiento de última generación”, agregó.

Estando en la Unidad Coronaria del hospital, Maximiliano quiso expresarse. “Es inmenso el agradecimiento que siento hacia todo el Gobierno de la Provincia que hizo posible que yo hoy esté aquí. Me han tratado excelentemente. Estoy seguro de que no tengo ni idea de cuántas personas pusieron su grano de arena para que esto se logre. Pero les agradezco a todos. Me podrían haber dejado en Chile, pero no. Me salvaron la vida”, enfatizó.

En la oportunidad, Maximiliano siguió con su relato refiriéndose a la salud privada en el país vecino y la pública aquí. “Crease o no, es la misma salud. Los servicios no cambian y los profesionales son tan buenos los de acá como los de allá. Al igual que los efectores. La enorme diferencia es que aquí la salud es un derecho y es gratis. Es para todos. Y en Chile hay que pagar y a veces son cifras imposibles. Encima tenemos educación pública también y esos son los ejes que necesitamos para ser un buen país. Y nosotros los tenemos”, reflexionó.

La hermana del paciente, Agustina Conca, contó detalles desde el principio. “En el momento que pasó este hecho desesperante y no teniendo soluciones a mano, ni siquiera hablando con el Consulado, pusimos un twitter y etiqueté a todos los que pude, incluyendo al Ministerio de Salud y al Gobernador. Antes de los 60 minutos de publicado, me contestó el doctor, Gustavo Vigliocco (secretario Ejecutivo Médico del Siprosa), y al otro día ya estaba reunida con él y otras autoridades del sistema sanitario”, comenzó relatando. Además, enfatizó que tuvo el apoyo y la ayuda del Gobierno de Tucumán.

“Todo el tiempo estuvieron preguntándome qué necesitaba, consultándome sobre las novedades. Siempre atentos al caso, siempre. Por suerte mi hermano ya está aquí y estoy muy feliz. Me sorprendió la velocidad con la que se resolvió todo”, agregó.

El Centro de Salud ya conocía a este paciente. Hace tres años Maximiliano había entrado por un infarto sufrido mientras practicaba deporte. “Estaba jugando al fútbol y me agarró un infarto. Me trajeron aquí y me salvaron la vida aquella vez también. Después me enteré de que cuando yo estaba ingresando ese día, aquí ya estaba todo preparado para salvarme”, cerró Maxi Conca./comunicaciontucuman.gob.ar