Inicio / Sociedad / YA NO ES COSA DE HOMBRES

Presentan un proyecto de ley sobre fútbol femenino

- -
La iniciativa busca establecer la igualdad de género, oportunidades y profesionalización en este deporte. “Intenta reparar un desequilibrio histórico”, dijo el diputado Carlos Castagneto.

Castagneto (FpV-PJ), ex arquero de distintos clubes, presentó un proyecto de ley para garantizar la igualdad de género, oportunidades y profesionalización en el fútbol, con la intención de saldar las diferencias que existen en torno a la participación de las mujeres en este deporte.

La iniciativa “intenta reparar un desequilibrio histórico que el colectivo de mujeres practicantes de este deporte sufre frente al conjunto de jugadores masculinos, como por ejemplo la falta de espacios seguros para la práctica, baños y vestuarios inadecuados, falta de insumos deportivos de calidad e indumentaria acorde, personal calificado para llevar adelante los entrenamientos, falta de encuentros y competencias, entre otros”, señaló el legislador.

Castagneto también expresó que la mujer “debe tener en cada ámbito la igualdad que muchos pregonan pero no ejercen, y ella debe estar dada además en lo deportivo, en las condiciones de trabajo y en que cuenten con los mismos derechos que tienen los hombres; además de verse reflejada en la actividad dirigencial de cada ámbito del deporte”.

“El fútbol encierra esperanzas, alegrías, frustraciones, forma parte de nuestra vida cotidiana. Todos aprendemos a caminar, casi al mismo tiempo que a patear una pelota. El argentino más humilde y el más favorecido, ambos comulgan en su amor por este deporte que hemos hecho nuestro”, reconoció.

El proyecto que surgió del aporte de jugadoras, entrenadoras, árbitros, profesoras y dirigentes del fútbol femenino tiene como objetivo “la igualdad e inclusión a cada niña que pretenda jugar fútbol en cada rincón, club, colegio de nuestro país y así concretar el derecho a la igualdad de oportunidades y derechos que tienen los hombres desde niños”.

La iniciativa fue elaborada conforme los principios aprobados por el Congreso de la FIFA, para el crecimiento, desarrollo y la profesionalización del fútbol femenino. Acompañaron la propuesta con su firma los kirchneristas Mayra Mendoza, Luana Volnovich, Cristina Alvarez Rodríguez, Verónica Mercado, Vanesa Siley, Laura Alonso, Alicia Soraire, Magdalena Sierra, Adrián Grana, José Carro, Julio Solanas, Daniel Scioli y Agustín Rossi; y la massista Carla Pitiot./parlamentario.com