Inicio / Gremiales / DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La APT distinguió a periodistas destacadas en la lucha por los derechos de la mujer

- -
En un emotivo acto, el gremio de prensa conmemoró el Día Internacional de la Mujer rindiendo homenaje a periodistas y comunicadoras que se destacan día a día en la lucha por la reivindicación de sus derechos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) rindió homenaje a las mujeres más destacadas en la lucha por la paridad de género en el mundo de la comunicación y el periodismo. “En estas compañeras que hoy homenajeamos se ve reflejada toda la lucha que venimos realizando en todos los medios de comunicación para erradicar la injusticia, la desigualdad y el machismo”, expresó Cynthia Otrera, referente del Grupo de Mujeres de Prensa de la APT.

En total, 11 trabajadoras de prensa fueron reconocidas por su fuerte compromiso en la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer y su ardua labor para combatir en los medios de comunicación la desigualdad y el acoso laboral y sexual.

De este modo, la APT entregó una merecida distinción a las compañeras Mercedes Ruarte, Silvina Schliserman, Roxana Bazán, Florencia Villagra, Ana María Alderete, Cecilia Cordomí, Luciana Nadales, Griselda Cabrera Lazarte, Mercedes Leguizamón, Mariana Romero y Jimena Pérez Leal.

“Todas estas compañeras que hoy homenajeamos son ejemplo de lucha, esfuerzo y dedicación. Todas ellas, cada una desde el medio en el que se encuentra, han hecho un enorme aporte en la lucha por la reivindicación de nuestros derechos y la visibilización de las desigualdades”, agregó Otrera.

Punto y aparte fue el reconocimiento a la Dra. Cecilia Ousset, tocoginecologa y parte de la familia de la Obra Social del Personal de Prensa de Tucumán (OSPPT). A pesar de que no forma parte del ambiente del periodismo, su elección estuvo motivada por el valioso aporte que realizó desde el campo de la medicina para visibilizar las terribles situaciones que padecen las mujeres más vulnerables cuando el sistema de salud pública las abandona. Entre sus acciones más destacadas, Ousset participó recientemente de la intervención de urgencia que se le realizó a Lucía, la nena de 11 años que quedó embarazada luego de ser violada por la pareja de su abuela, tras lo cual develó la tortura a la que fue sometida la niña.

En la ocasión, además, se anunció que dentro de poco se dará a conocer el protocolo de actuación para los casos de acoso y abuso sexual que ocurran en los medios de comunicación, una propuesta en la que el Grupo de Mujeres viene trabajando desde hace unos meses, cuando salió a la luz el caso de Giselle Salica, la locura que se animó a denunciar la tortura que padeció a manos de dos compañeros en Radio Ciudad. “Todos los medios van a tener una herramienta para saber cómo manejarse en estos casos en que una compañera necesita denunciar que está siendo víctima de acoso laboral o sexual dentro del ámbito del trabajo”, sostuvo Otrera.

Culminado el acto, las mujeres de la APT se sumaron a la marcha que la Multisectorial de Mujeres realizó hacia plaza Independencia. “Hoy marchamos por todas nuestras compañeras. Para demostrar que estamos de pie y que no nos vamos a callar más. Marchamos por las que no lo pueden hacer y para que los hombres entiendan de una vez por todas que nos tienen que respetar”, sentenció.