Inicio / Sociedad / APRENDER 2018

Los chicos leen un poco mejor, pero siguen mal en Matemática

- -
El Gobierno nacional difundió los resultados del último operativo de evaluación, que se hizo en octubre. Participaron más de medio millón de alumnos de 6° grado.

La prueba Aprender 2018 fue tomada en octubre del año pasado, esta vez sólo a los alumnos de sexto grado de la primaria, en las disciplinas de Lengua y Matemática. Los resultados muestran una mejoría en la comprensión de textos, pero en matemática se ve una leve caída.

La evaluación intentó medir el desempeño en Lengua y Matemática de los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias estatales y privadas de todo el país. En total participaron el 94% de las instituciones -unas 19.600- , lo que implicó un crecimiento de 7 puntos porcentuales con respecto al 2016 (la última vez que se había evaluado estas mismas disciplinas) y lo que significó que participaran unos 574 mil estudiantes.

El presidente Mauricio Macri presentó los resultados principales durante un acto en Jujuy con el gobernador Gerardo Morales. "Esto tiene que ver con un mandato profundo del pueblo argentino, gobernar con la verdad sobre la mesa. Antes no se evaluaba", afirmó Macri, quien destacó la mejora en la performance y recordó que en 2015 Argentina se retiró de las Pruebas PISA.

Para los responsables del Ministerio de Educación, los resultados también fueron positivos. El ministro, Alejandro Finocchiaro, se mostró conforme y agradeció a los directores, docentes y alumnos por participar. Su “caballito de batalla” fue Lengua, donde el informe destaca que existió una mejora en todas las provincias del país, entre colegios rurales, urbanos, públicos y privados. Mientras que en el 2016 el 66,8% había alcanzado un nivel satisfactorio, ahora el número llegó hasta el 75%.

Eso significa que esos alumnos están capacitados para comprender sin dificultad el significado de todo tipo de textos narrativos y expositivos. El otro 25% de los chicos y chicas de sexto grado no pueden todavía jerarquizar información ni tienen incorporado la práctica de la relectura de un texto ni la profundización en escritos donde deben reflexionar sobre el tipo de narrador o las características psicológicas de los personajes.

Pero ¿qué pasa en Matemática? “Los aprendizajes en esta disciplina continúan siendo un reto: no se registraron aún mejoras en los desempeños a nivel nacional”, afirma el propio informe. En 2016, el 41,4% de los chicos no alcanzaban el nivel satisfactorio y ahora ese número aumentó a 43%. Eso significa que estos estudiantes no logran identificar propiedades específicas de las figuras geométricas ni calcular el área o trabajar con equivalencia de medidas de longitud. Además muestran dificultad en resolver situaciones problemáticas que involucran operaciones con fracciones o la división de números naturales con análisis del resto.

“Los números no sorprenden porque nuestro foco desde el inicio de estas evaluaciones estuvo puesto en la comunicación. En que los chicos sepan leer y escribir como corresponde. Una vez que notamos que eso mejora, el objetivo será centrarnos en el nuevo programa Aprender Matemática, que comenzará este año y que busca mejorar estos índices”, contó Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa.

Para que se obtengan estos resultados los alumnos debieron completar un examen en octubre del año pasado. Primero tuvieron 60 minutos para realizar el de Lengua, un descanso de 15 minutos, luego otros 60 para Matemática, otro descanso, y finalmente 60 minutos más para realizar el cuadernillo del estudiante. Allí se les evaluaba en Lengua la comprensión de texto, cohesión y la capacidad de interpretación del alumno. También el vocabulario y la habilidad para distinguir el género discursivo. En cuanto a Matemática, el examen se dividía por un lado en problemas donde debían realizarse distintas operaciones y se buscaba analizar la validez de un procedimiento de cálculo y por otro lado en resolver cuestiones que requieran calcular el área o el perímetro de polígonos regulares más usuales.

En los cuestionarios complementarios, los alumnos tuvieron que responder, por ejemplo, cuestiones respecto a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas./clarin.com