“El Canal Sur se ensucia porque la Municipalidad no se hace cargo”

- -
La secretaria de Obras Públicas de la provincia, Cristina Boscarino, y la fsicala de Estado, Eleonora Campos, apuntaron contra el intendente Germán Alfaro por el estado de los canales que bordean la ciudad.
La Provincia, a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Fiscalía de Estado aseguraron dos cuestiones sobre el Canal Sur: por un lado que desde principios de 2016 recibe diferentes tipos de tratamiento para su mantenimiento por varios organismos públicos provinciales (como la Dirección Provincial de Vialidad y la Secretaria de Saneamiento, entre otras).

Por otro lado, el PE presentó como pruebas, ante la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, toda la documentación de obras por administración y contratadas del mantenimiento, dragado y limpieza de dicho Canal. Esto se debió a una contestación de demanda por un juicio de Amparo iniciado por la Municipalidad capitalina contra la Provincia, en 2018.

Pero desde Obras Públicas insisten en que la “deficiencia en la recolección de residuos” por parte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, “perjudica en mantener limpio el acueducto y en épocas de lluvias una buena circulación del agua por el conducto”.

Cristina Boscarino, titular de Obras Públicas de la Provincia aseguró que en esta semana iniciarán un deslame (limpieza de sedimentos y basura) desde el puente del ferrocarril hasta la desembocadura del canal en el Río Salí. “Implica el trabajo de maquinarias en un tramo de 70 metros de ancho por tres de alto”, contó la funcionaria y recordó que en 2016 se hizo este trabajo hasta la autopista.

“Esta inversión junto a la reparación del Canal Yerba Buena, el completamiento del Nueva Esperanza, el nuevo puente en la entrada a Tafí Viejo (entre calle Constitución y ruta 9) y los paso a nivel de la ruta 323, sobre el río Muerto y la ruta 312, se obtuvieron a través del Fondo Fiduciario y fondos provinciales por un total de 560 millones de pesos”, indicó Boscarino.

“No quiero generar polémica pero se nota una deficiencia en la recolección de la basura por parte de las municipalidades de la Capital y Yerba Buena”, pero “todos tenemos que asumir responsabilidades: Comunidad, Gobierno y Municipios”, reflexionó Boscarino.

Por su parte, Eleonora Rodríguez Campos, Fiscala de Estado detalló que “oportunamente se acreditó ante la Justicia el trabajo de dragado, mantenimiento y limpieza que hace la Provincia”.

Incapacidad

Por último, el dirigente peronista y candidato a intendente por San Miguel de Tucumán, Mario Leito, señaló que “a pesar de recibir apoyo político y económico de la Nación, la Municipalidad de (Germán) Alfaro y su Gabinete han demostrado una incapacidad en resolver este tema, pero ya nos tiene acostumbrado”.

“Hace 16 años (Alfaro) administra los recursos de la Municipalidad y no pudo ni supo resolver los problemas que afectan al vecino. Tiene esa habilidad de siempre ser oficialista y tener el apoyo del Gobierno nacional. Fueron kirchneristas con Néstor (Kirchner), con Cristina (Fernández) y como querían seguir en la Municipalidad son oficialistas con (Mauricio) Macri. Dios quiera que no gane Nicolás Del Caño (excandidato a presidente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores) porque mañana van a aparecer también con él”, arremetió.

“No se les cae una idea, proyecto ni equipo, sólo la actitud de levantar el dedo acusador, no hacerse cargo y ser mero relatores de lo que le pasa a la sociedad”, finalizó./Comunicación Pública.