El suspendido fiscal Bidone fue citado a indagatoria

- -
El juez Alejo Ramos Padilla citó al suspendido fiscal de Mercedes a declarar en la causa por la red de espionaje político y judicial ilegal. Mañana debe presentarse Carlos Stornelli, quien ya faltó a otras dos convocatorias.

La investigación sobre la red de espionaje ilegal que lleva adelante el juez federal Alejo Ramos Padilla sumará el miércoles otra declaración indagatoria clave, la del suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone. El fiscal fue recientemente suspendido de sus funciones tras confesar que era quien le pasaba información de llamadas telefónicas y movimientos migratorios al falso abogado Marcelo D'Alessio. La semana pasada, Bidone fue llamado a declarar por el juez federal Luis Rodríguez en una causa en la que se investiga la extorsión de D'Alessio contra el empresario Gabriel Traficante, indagatoria que quedó fijada para el jueves. Ahora, deberá declarar también un día antes ante el juez Ramos Padilla.

La declaración de Bidone ante el juez federal de Dolores incorporará un dato clave en el armado de la red de espionaje ilegal, que según Ramos Padilla se extendió entre funcionarios de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo. El fiscal de delitos complejos de Mercedes, que investigó el triple Crimen de General Rodríguez, confesó su relación con Marcelo D'Alessio ante la fiscal Alejandra Mángano, quien junto al juez Julián Ercolini llevaba adelante la causa por "defraudación" que el fiscal Stornelli había presentado en contra del falso abogado en su intento de quitar la causa del fuero de Dolores, algo que no consiguió y que, a pesar de la maniobras dilatorias, lo llevará a declarar en indagatoria mañana ante Ramos Padilla.   

En su declaración voluntaria, Bidone confesó que quien le presentó a D'Alessio, a fines de 2016, fue Rolando Barreiro, agente de la AFI, y confirmó que el falso abogado se presentaba como un agente de la DEA y de la NSA.  "D'Alessio se jactaba de trabajar con organismos de seguridad como la AFI, con jueces, con fiscales e incluso con personas del Ministerio de Seguridad de la Nación, a quienes les llevaba alguno de sus proyectos relacionados con temas de narcotráfico", agregó Bidone en su declaración involucrando a la cartera de Patricia Bullrich.

Al relatar el trabajo que él hacía para D'Alessio, Bidone indicó que el falso abogado le pasaba "datos de personas, como documentos de identidad o números telefónicos para que realizara consultas en Migraciones y eventualmente obtuviera listado de llamadas". Según el fiscal ahora suspendido, en diciembre del año pasado D'Alessio le pasó un número de DNI y un teléfono para realizar una consulta sobre el empresario Pedro Etchebest, que nunca llegó a entregarle. La confesión de Bidone sobre Etchebest lo conecta directamente con la denuncia que abrió la investigación que lleva adelante Ramos Padilla, pero también confirma la ramificación de la red de espionaje. 

Luego de conocerse la declaración que ofreció ante la fiscal Mángano, Bidone fue llamado a indagatoria en la causa que investiga el juez federal Luis Rodríguez sobre la extorsión denunciada por el empresario Gabriel Traficante, involucrado en la causa conocida como "Mafia de los contenedores", que tiene a D'Alessio con procesamiento confirmado por la Cámara Federal. El fiscal de Mercedes confesó que le había brindado información que luego utilizó el falso abogado para extorsionarlo.

Las confesiones en las que intentó presentarse como víctima de D'Alessio tuvieron una inmediata consecuencia negativa para el fiscal de Mercedes. La UFI 8 de Delitos Complejos de San Martín allanó la fiscalía y su domicilio, donde se secuestró un teléfono y una computadora, en el marco de una causa abierta por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esa investigación llevó a la Procuración bonaerense a abrir un expediente disciplinario que activó el pedido de suspensión confirmado la semana pasada por la Corte Suprema provincial. 

Bidone llegó también a boca de la diputada Elisa Carrió el jueves pasado. Durante una entrevista televisiva, la aliada de la Casa Rosada invirtió la confesión del fiscal de Mercedes y lo señaló junto al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández como quienes digitaban las acciones de D'Alessio. "El chico este era enviado por (Juan Ignacio) Bidone, me lo mandó él y Aníbal Fernández", sentenció la diputada para justificar la reunión que mantuvo con D'Alessio y de la que, según ella, surgió la relación entre el falso abogado y la diputada Paula Oliveto.

"Estamos investigando una red de espionaje político y judicial de magnitud", sintetizó Ramos Padilla en la Cámara de Diputados la investigación que lleva adelante. El martes sumará la declaración del fiscal Stornelli y el miércoles podrá profundizar en las confesiones de Bidone./Página12.