Inicio / Nacionales / COMPROMISO DE MACRI

El Poder Ejecutivo envió al Congreso la reforma del Código Penal de la Nación

- -
El proyecto finalmente ingresó este lunes por la noche a través del Senado, y es el producto del trabajo de una comisión conformada en el ámbito del Ministerio de Justicia que analizó los problemas actuales que presenta la aplicación del derecho penal.

Tal cual anunció el presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo mandó al Congreso de la Nación el proyecto de reforma del Código Penal de la Nación. El proyecto ingresó en la noche de este lunes a través del Senado.

La iniciativa obedece a que el actual Código Penal, sancionado en el año 1921, ha sufrido numerosas modificaciones parciales que afectaron su unidad, sistematicidad y coherencia interna y que dificultan el pleno cumplimiento del mandato previsto en el artículo 75, inciso 12, de la Constitución nacional. Así lo expresa el mensaje del Poder Ejecutivo, que remite al trabajo desarrollado por la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación con el propósito de elaborar un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código.

Esa comisión estuvo conformada por magistrados del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y de los poderes judiciales y ministerios públicos de las provincias, miembros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Seguridad y del entonces Ministerio de Desarrollo Social, profesores universitarios y abogados.

El proyecto fue objeto de debate en el marco del Programa Justicia 2020, y contó además con aportes de la ciudadanía en general, de organizaciones de la sociedad civil involucradas, de los representantes de las jurisdicciones provinciales y nacionales y de la comunidad académica pública y privada./parlamentario.com