Inicio / Nacionales / ELECCIONES PRESIDENCIALES

Encuesta: el 53 por ciento no quiere votar a Macri ni Cristina

- -
Según el trabajo de Gustavo Córdoba la aprobación del Presidente sigue en caída. Casi el 61 por ciento quiere un cambio de gobierno.

Una nueva encuesta reveló que se mantiene el margen para que un candidato presidencial rompa la grieta de Mauricio Macri y Cristina Kirchner, y tenga chances concretas de acceder a la Casa Rosada en diciembre. Así lo indica el informe nacional de marzo de Gustavo Córdoba & Asociados, que muestra el crecimiento del rechazo al gobierno nacional (en niveles récords) al mismo tiempo que aumenta la preocupación por la situación económica.

"La mayoría de los argentinos sigue estando dispuesta a votar una alternativa que no sea ni kirchnerista ni macrista. Ese espacio sigue esperando la aparición de una oferta tentadora", afirma Córdoba.

En concreto, el 53,3% dice que votaría por un candidato que no fuera Macri ni Cristina. El nivel de rechazo al oficialismo es alto: un 60,8% dice que votaría por un cambio de gobierno, mientras que un 23,4% por la continuidad. Esto se explica porque la desaprobación de Macri llega al 69,6%, cinco puntos más que en febrero y casi veinte más que hace un año.

"La desaprobación vuelve a romper récords. Desde enero que se encuentra en un proceso de deterioro que parece no haber encontrado fondo aún", indica la consultora.

La explicación de esto es, sin dudas, la situación económica. Casi el 70 por ciento de los consultados señaló como su principal preocupación una problemática vinculada a la economía, mientras que sólo el 15% señaló la corrupción y el 5% la inseguridad, los dos temas que el gobierno quiere exprimir de cara a octubre.

En cuanto a la intención de voto, Cristina alcanza el 35,9% en un escenario de primarias contra un 22,3% de Macri. El dato relevante es que el presidente estaría peleando el segundo lugar con Argentina Federal que suma 24% (Lavagna 10,8%, Urtubey 6,4%, Massa 5,3 y Pichetto 1,5%).

El escenario es similar si Cambiemos apuesta al "plan V": la diferencia de Cristina contra Vidal es apenas menor. Córdoba midió tres escenarios de primera vuelta y en todos la ex presidenta le saca más de diez puntos a Macri aunque no alcanza a llegar al 40 por ciento que le permitiría ganar sin ir al ballotage. Cristina ronda el 37 por ciento contra el presidente que ronda el 26 por ciento.

Lavagna es el mejor posicionado del peronismo federal con 14 por ciento en uno de los escenarios. En tanto, en segunda vuelta Macri perdería contra Cristina, Massa y Lavagna, pero le ganaría a Urtubey.

La ex presidenta también triunfaría frente al ex ministro de Economía de Néstor Kirchner y contra Vidal.

Córdoba destaca que por primera vez se observa la posibilidad de una elección en la que dos candidatos del peronismo sean los protagonistas de una eventual segunda vuelta./lapoliticaonline.com