Marcharon a plaza Independencia en contra del ajuste en discapacidad

- -
Cientos de pacientes, transportistas, terapeutas y docentes protestaron en plaza Independencia para reclamar soluciones a la situación crítica que atraviesan.

Un nutrido grupo de personas se movilizó este jueves en Tucumán para reclamarle al Gobierno Nacional que se frene el ajuste en la atención a personas con discapacidad. Al grito de “No al ajuste en discapacidad”, los manifestantes realizaron una masiva marcha y un acto en plaza Independencia para exigir soluciones a la situación de urgencia que atraviesan.

"Es muy doloroso ver como el gobierno abandona a los más vulnerables. Hasta aquí no nos han dado ninguna respuesta, no está llegando ni un peso para sostener los tratamientos terapéuticos de los chicos y los padres no estamos pudiendo pagar el transporte. Apelamos a que tomen conciencia de lo que le están haciendo a cientos y cientos de familias", expresó Blanca Amaya, miembro de la agrupación Acompañar.

Distintos prestadores vienen denunciando desde hace dos años el desmantelamiento del sistema de atención a las personas con discapacidad y, sobre todo, del segmento que cubre a quienes tienen pensiones no contributivas y carecen de cualquier obra social. Este recorte presupuestario, que la gestión Cambiemos viene profundizando desde el 2016, afecta a pacientes, profesionales de la salud, docentes y transportistas. Las deudas de los diversos organismos que deben pagar por la atención brindada han llevado a que algunos estén atrasados en los pagos de sueldos, aportes a la AFIP de los trabajadores, pagos a proveedores de alimentos, imposibilidad de comprar insumos que les permitan funcionar (combustible por ej. en el transporte), etc. “Esto afecta principalmente a las familias de bajos recursos“, agregó Amaya.

En relación al atraso en los pagos, principalmente de Incluir Salud (ex PROFE dependiente del Gobierno Nacional), los manifestantes aclararon que "la situación de los pagos es irregular, a algunos se les deben varios meses, a un número muy grande se les debe desde el año pasado y otros no han podido cobrar un porcentaje que se les adeuda desde 2017”.

En cuanto al transporte, servicio básico para que las personas con discapacidad puedan asistir a centros de día, de salud e instituciones educativas, los choferes advirtieron que lamentablemente algunos comenzaron a suspender los traslados debido a que la falta de pago llevó al sector a una situación límite. "Es muy grave la situación, nos deben varios meses a la mayoría. La señal que nos trasmiten es que no les interesa", expresó Carlos, un transportista que tiene a su cargo a varios choferes.

La marcha contó además con el apoyo de algunos funcionarios locales, entre ellos del Director de Discapacidad de Famaillá, Manuel Cisterna, quien se despachó contra de la Agencia Nacional de Discapacidad por "atacar a los sectores más vulnerables". "La situación es muy angustiante. Todas las provincias le reclaman esta deuda al Gobierno Nacional, que se trata de un ajuste sobre los más vulnerables. No se justifica jamás ajustar en discapacidad", sentenció.