Inicio / Sociedad / CONCEPCIÓN

Condenan a 25 años de cárcel a la madre que mató a sus dos hijos en La Cocha

- -
En un juicio abreviado, María José Álvarez, la madre que mató a sus hijos en La Cocha, fue condenada en los Tribunales de Concepción a 25 años de prisión efectiva.
El doble femicidio ocurrió el 1 de mayo del 2018. La condenada asfixió a los niños, una nena de 3 años y un varón de 6 meses, mientras descansaban. Tras el asesinato, Álvarez intentó suicidarse, subió al techo de su vivienda y desde allí se arrojó al vacío. 
Gracias a la intervención de efectivos policiales y bomberos voluntarios de esa localidad, que se encontraban en el lugar, pudo amortiguar la caída y evitar que concretara su propósito.
La joven de 21 años, que estaba embarazada de un mes y medio, fue trasladada  con politraumatismos hasta el hospital de la zona. Luego de su recuperación quedó alojada en una unidad penitenciaria donde tuvo a su hijo  que actualmente tiene 4 meses y vive con la abuela materna.
Respecto de la instrumentación de éste novedoso sistema acusatorio que se aplica desde el 2017 en la provincia, el fiscal de Cámara Enrique Rojas, explicó que “se presentó un juicio abreviado para que sea considerado el calificante, en este caso el vínculo y una pena alternativa. Generalmente, la ley dispone que la pena sea prisión perpetua, pero teniendo en cuenta las circunstancias de vida de la imputada hemos considerado 25 años y efectiva”.
 Cabe señalar que este procedimiento permite resolver un litigio después de un acuerdo entre la acusación y la defensa. En éste el imputado reconoce su culpabilidad en el hecho. Al mismo tiempo se tiene que acreditar las pruebas que afirman su participación y responsabilidad en el delito. Después se acuerda una pena según lo establece el Código de Procedimiento Penal.
El tribunal  estuvo integrado por los jueces Carlos Jesús Pellegri, Sergio Altamirano y Roberto Eduardo Flores.