Inicio / Politica / CAMINO A LAS URNAS

Cinco candidatos competirán por la intendencia de Concepción

- -
A menos de 2 dos meses de las elecciones, cinco hombres quieren gobernar la “Perla del Sur”. Varias caras conocidas se lanzaron a la arena política y otros sueñan con volver a ser intendente.
A diferencia de las elecciones del 2015, donde todos los postulantes debutaban como candidatos a intendente, ahora solamente hay uno y pertenece a las filas del senador José Alperovich. 

Antes de cerrar el 2018 muchos especulaban con lanzar su candidatura en abril de este año -pensando en agosto como está previsto en principio en el calendario electoral- pero la decisión  del gobernador Juan Manzur de adelantar las elecciones para el 9 de junio hizo resignar las pretensiones.

Recién en marzo de este año comenzaron a aparecer, tímidamente, primero en las redes sociales y después en los medios de comunicación tradicionales, aspirantes a jefe comunal de la segunda ciudad más importante de Tucumán.

En la actualidad, la ciudad está gobernada por el radical Roberto Sánchez (Cambiemos) quien buscará, dentro del frente Vamos Tucumán, la reelección de su mandato por 4 años más. 

El ex piloto de automovilismo goza de una muy buena imagen de acuerdo a algunas encuestas y ese contexto lo muestra con una actitud más cautelosa de cara a esta elección “express”. Las importantes obras que hizo dentro de su gestión lo posicionan en un lugar de preponderancia respecto de sus contrincantes electorales. Si bien existe cierto hermetismo en torno a la lista de concejales, trascendió que sólo una acompañará su trayecto hasta  junio. 

Por su parte, la decisión del senador José Alperovich al presentar un frente electoral para competir en las elecciones por fuera del Partido Justicialista y enfrentar al gobernador Juan Manzur  produjo la  ruptura del peronismo de Tucumán. 

Este escenario causó temblores dentro de las filas de los peronistas concepcionenses lo que precipitó rápidamente el éxodo de un lado y del otro. Los primeros en pasar la línea, hacia el manzurismo, fueron el ex intendente de la Perla del Sur Osvaldo Morelli y su hijo Franco. Durante semanas, ambos arquitectos acompañaron al ex gobernador Alperovich a las ruedas de visitas programadas en diferentes localidades del sur tucumano.

Pero en febrero, el mismo Manzur, en un acto que se realizó en Acheral,  se encargó de anunciar que Franco Morelli es el candidato oficial a intendente de Concepción. Ahora, con un peronismo depurado, cerca de 20 acoples buscarán traccionar y cautivar al electorado durante estos meses. El objetivo es lograr los votos suficientes y de esa manera acceder al sillón de jefe comunal que su padre ostentó por 4 periodos. 

Por el lado de Hagamos Juntos Tucumán, espacio que encabeza el actual senador Alperovich, el exdeportista Martín Olás es el único que debuta como candidato a intendente. Este joven dirigente hizo el lanzamiento de su postulación en un acto el 8 de marzo pasado. Con un estilo pausado pero desafiante encaró su campaña en los medios de comunicación. “Soy de la idea de transparentar la política. Concepción tiene que tener un boletín oficial. Me gustaría saber por qué estamos tan endeudados”, señaló. 

Respecto del armado de los acoples, Olás  se limitó a decir que se  está organizando y  sumando gente. “Habrá sorpresas. Hasta algunos radicales  quieren formar parte del proyecto”. 

Por el lado de "Acción Regional", liderado por el legislador Antonio Ruiz Olivares, el ex dirigente radical Amado Deguer se convirtió, hace unos  días, en el referente elegido para competir en las próximas elecciones. 

Como lo hizo en los anteriores comicios, el exjefe comunal en dos períodos (1988-91 y 1991-95), resolvió acompañar a Ruiz Olivares. “Soy un hombre de la política. Siempre trato de participar de estos actos de la democracia. Antonio me invitó a acompañarlo y acepté. No será fácil pero estamos trabajando con algunos amigos en el armado de la lista a concejales”, contó.  

Por último, el bussista Alberto Peña (47), se presenta por segunda vez como aspirante a mandatario concepcionense. Sin experiencia en el ámbito de la política comarcana ha montado su estrategia para hacer conocer sus proyectos utilizando las redes sociales. “Este año elijo vivir las elecciones desde otro lugar. Compartiendo ideas y principios con el partido con el que estuve identificado siempre, Fuerza Republicana. Sé que podemos pensar distinto y actuar diferente al no pertenecer a la misma bandera política, por eso no seremos enemigos ni mucho menos haremos una brecha de enemistad. Hoy trabajo, lucho y estoy orgulloso del partido al cual formo parte. Somos austeros en publicidad y propaganda, para nosotros la política es trabajar por y para el pueblo”, publicó en sus redes.

Por Rafael Medina.