Inicio / Nacionales / ELECCIONES NACIONALES

Impugnan la compulsa del Correo Argentino por el sistema de recuento de votos

- -
Una de las empresas concursantes reclamó la suspensión de la apertura de propuestas económicas y reclama que se pondere las evaluaciones técnicas. Alerta que sus competidoras no poseen los antecedentes suficientes para dar el servicio.

La empresa INDRA solicitó formalmente la suspensión de la compulsa de precios organizada por el Correo Argentino para contratar el servicio de recuento provisorio de votos de las elecciones presidenciales de 2019.

Según informaron fuentes ligadas al concurso, la firma española presentó un escrito oficial al Correo solicitando de “forma urgente” la suspensión de la apertura de sobres y evaluación económica de las propuestas.

El proceso de selección comenzó el 9 de enero pasado con la publicación en el Boletín Oficial del llamado internacional para la adjudicación del servicio de conteo. El 8 de marzo y luego “numerosas consultas técnicas y comerciales” cerró el período de presentación de ofertas.

El Correo informó que había cuatro interesados: Indra, SCYTL, Smartmatic y un consorcio liderado por la firma colombiana Thomas Greg & Sons Ltd. “En primer lugar se analizarán las ofertas técnicas, posteriormente se abrirán los sobres con las ofertas económicas de las empresas que califiquen, para que se proceda a su adjudicación a la finalización de estos procedimientos”, explicó la empresa postal en su momento.

Solo tres quedaron en carrera. Thomas Greg & Sons Ltd no superó la primera instancia. La pelea más fuerte se estima entre Indra y la venezolana Smartmatic. El orden de mérito según el dictamen de la comisión de evaluación dejó a Indra mejor posicionada. Le siguió la catalana SCYTL. Ahora, se supo que Indra también exigirá al Correo que se realice una ponderación del orden de mérito.

El objetivo de los españoles es evitar los perjuicios al interés público que resulten de una eventual adjudicación a empresas que no poseen las garantías y condiciones mínimas necesarias para llevar el proceso adelante. Indra realiza escrutinios en la Argentina desde 1997. La multinacional europea presentó unas 20 observaciones sobre sus rivales.

Por ese motivo, considera que la Comisión de Evaluación Técnica debería emitir un nuevo dictamen en el que se pondere de forma técnica y adecuada esas observaciones realizadas. Piden bajo advertencia de recurrir a la Justicia las condiciones técnicas, económico financieras y antecedentes de catalanes y venezolanos.

Este viernes se conocerán las tres ofertas económicas. La eventual adjudicataria no solo será la del precio más bajo, sino que también debe poseer una diferencia del 10% con la competidora más cercana. El presupuesto para la licitación supera los $ 20 millones./ambito.com