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Comenzaron los trabajos de instalación de nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos

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En el aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán, se iniciaron los trabajos de instalación del nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos, reemplazando al equipo actual. Este avance técnico elevará los niveles de seguridad operacional, permitiendo que más vuelos se cumplan satisfactoriamente aun con visibilidad reducida.

El ILS (Instrument Landing System) es un sistema de guiado por señales electrónicas provenientes de equipos instalados en el aeropuerto. Siguiendo estas señales mediante equipos instalados a bordo, las aeronaves vuelan de manera precisa las trayectorias de aproximación y aterrizaje, operando con seguridad aún en condiciones de visibilidad reducida y evitándose desvíos y cancelaciones.

Es importante resaltar que además se adquirieron otros ocho ILS, cuya instalación comenzará en la segunda mitad del año, comenzando por el de la Ciudad de Córdoba, seguido de Corrientes y Posadas. Para 2020 se instalarán otros cinco ILS en Bariloche, Esquel, Resistencia, Santa Rosa y Ushuaia.

Esta inversión es parte de un amplio programa de renovación de equipos similares, que abarca en total a 11 aeropuertos. Así se consiguen mayores niveles de seguridad operacional y confiabilidad de servicio, con refuerzo de la conectividad, con beneficios para las ciudades y regiones.

En agosto de 2016, cuando la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) tomó a su cargo la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo, un análisis de este tipo de sistemas reveló que la mayoría eran muy antiguos, superando el límite de su vida útil recomendado por el fabricante, estimado en 15 años.

EANA analizó las situaciones particulares de los aeropuertos y diseñó un Plan de Inversión, teniendo en cuenta la antigüedad de los equipos y su mayor importancia operativa. Por tal motivo, entre otras medidas, en 2017 se incorporó un ILS al aeropuerto de Neuquén, cuyo equipo anterior tenía una antigüedad de 33 años.

El ILS de Tucumán es hoy día el más antiguo, con 24 años. Si bien opera de manera confiable, requiere de un mayor mantenimiento preventivo y vuelos de verificación más frecuentes, por lo cual resulta muy oneroso.

En los próximos meses, EANA renovará los ILS de Mar del Plata y El Palomar. Estos equipos, junto con el de Tucumán, fueron adquiridos anteriormente por el Ministerio de Defensa.

Recientemente, EANA adquirió a la firma española Indra otros ocho ILS, cuya instalación comenzará en la segunda mitad del año, comenzando por el de la Ciudad de Córdoba, seguido de Corrientes y Posadas.

El año próximo se instalarán los otros cinco ILS en Bariloche, Esquel, Resistencia, Santa Rosa y Ushuaia./eana.com.ar