Inicio / Politica / DATOS OFICIALES

Tucumán: la inflación de marzo fue del 4,6%

- -
El funcionario Julio Saguir. Ampliar
Fue impulsada por la suba en transporte (11,7%), educación (8,5%) y alimentos (6,4%).

La Dirección de Estadística de la Provincia publicó el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT), que muestra que en marzo se registró una inflación del 4,6%, impulsada por la suba en transporte (11,7%), Educación (8,5%) y alimentos (6,4%).

El secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, comentó que el índice fue levemente más bajo que el promedio nacional que dio 4.7%. “Esto varía mes a mes, todo depende de cómo van variando los precios en los distintos lugares. Es un país muy grande, por lo tanto las realidades de movimiento de precio y consumo varían y así también la inflación”, explicó el funcionario.

En el primer trimestre, la tasa acumulada fue más alta que en el país: trepó al 13,5%. A su vez, la inflación interanual, respecto de marzo de 2018, fue del 59,34%. “Es un número alto que aun deteniéndose un poco, es posible estimar que vamos a estar no menos de un 40% a lo largo del año”, comentó Saguir.

Según informó en enero el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación de 2018 en Argentina cerró en 47,6% y fue más alta desde 1991. “Si medimos de marzo a marzo, la inflación estaría en más de un 60% porque los dos primeros meses del año pasado fueron bajos y, en cambio, los dos primeros meses de este año fueron altos”, comentó.

El salto de la inflación en marzo refleja el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron la educación (8,49%) y el transporte (11,73%). De acuerdo con Saguir, estos items no son los que más impactaron en el hogar tucumano porque no siempre lo que más aumenta es lo que mas consume en la provincia. “En este sentido lo que mas impactó y sigue impactando en el hogar tucumano es el aumento en alimentos y servicios. La inflación está golpeando en el alimento y los servicios porque esto es lo que el hogar tucumano más consume.”, dijo. (comunicaciontucuman.gob.ar)