Inicio / Gremiales / RECLAMAN MEJORAS SALARIALES

Radio abierta en La Gaceta: la empresa se niega a recomponer los salarios

- -
Con el apoyo de la Asociación de Prensa de Tucumán, los trabajadores del diario de mayor tirada de la provincia protestaron frente a la sede principal del medio, en calle Mendoza 654.

La persistencia de las autoridades del diario La Gaceta, que niegan a sus empleados un incremento salarial acorde a las expectativas inflacionarias, continúa incrementando el malestar de los trabajadores, que desde hace más de una semana se encuentran en estado de alerta y movilización. En este marco, este miércoles 24 de abril realizaron una radio abierta frente a la sede principal del diario (Mendoza 654), que contó además con la participación de la cúpula directiva de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT).

El titular del gremio, Oscar Gijena, aclaró que los trabajadores tomaron la decisión de continuar con las medidas de fuerza hasta tanto la patronal de respuestas que satisfagan sus planteos salarios. "La propuesta que tenemos no es otra cosa que recomponer el salario al mismo nivel de la inflación. Se trata de pedir únicamente lo que corresponde", explicó.

Si bien desde el gremio aclararon que el diálogo sigue abierto, la negociación se encuentra empantanada. La empresa, escudándose en la coyuntura económica del país, ofrece un incremento de tan sólo el 13%, 12 puntos por debajo del 25% exigido por los trabajadores. De aceptar la propuesta de la empresa, la recomposición salarial correspondiente al período julio 2018-junio 2019 completará un 28% (obtuvieron un 15% en el último semestre del año pasado), lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo de al menos 23 puntos, si se contempla que la inflación en esos 12 meses probablemente supere el 51%.

El delegado gremial del diario, Carlos Chirino, aclaró que, bajo estos términos, las medidas se irán profundizando. En este sentido, el próximo lunes, a partir de las 15.30, se llevará a cabo una nueva asamblea, esta vez en la redacción del diario. Asimismo, el jueves de la semana siguiente la medida se trasladará a la planta de distribución. “Con este aumento que nos proponen vamos a perder casi un 35% de poder adquisitivo. Un 23% en este acuerdo más un 7% que ya hemos perdido en el acuerdo anterior”, agregó.