Inicio / Politica / ELECCIONES PROVINCIALES

La Junta Electoral no hizo lugar a las impugnaciones de candidatos

- -
La JEP analizó las impugnaciones presentadas contra 20 de los 18.650 candidatos que se presentan para las elecciones del 9 de junio

La Junta Electoral Provincial, integrada por los doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, analizó las impugnaciones presentadas contra 20 de los 18.650 candidatos que se presentan para las elecciones de renovación de autoridades provinciales del 9 de junio próximo.

El cuerpo consideró que las presentaciones no se adecuaban a los términos establecidos por la ley electoral para objetar la presentación de los candidatos y algunas se presentaron fuera del cronograma previsto por la Junta Electoral.

Mientras tanto, continúa el proceso de oficialización de candidatos que se dará a conocer en pocas horas en la página web de la Junta Electoral: electoraltucuman.gov.ar para que toda la población pueda ir conociendo quienes son los candidatos oficialmente autorizados para los comicios.

Fiscales

Por otra parte, la JEP dispuso que los partidos y frentes designen un fiscal general por cada escuela donde se vote y no más de dos fiscales por cada mesa de sufragio.

La JEP destacó también que “la función de los fiscales es controlar y verificar durante todo el transcurso del acto eleccionario que las disposiciones legales que lo rigen se cumplan en su integridad”. Aunque advirtió que deben actuar “con absoluto respeto a las funciones y competencias propias y no intervenir en el desempeño de las autoridades de mesa”.

En los casos de los fiscales generales sólo se permitirá uno por partido y uno por escuela habilitada para la votación. Deberán ser acreditados previamente en la Junta Electoral mediante un formulario que se descargará de la página web de la JEP: electoraltucuman.gov.ar.

Los fiscales de mesa -dos como máximo- deberán mostrar una acreditación confeccionada por los partidos con el sello de la Junta Electoral. Sin embargo, aclaró que los fiscales no podrán actuar en forma simultánea en la misma mesa.( www.electoraltucuman.gov.ar/)