Denunciaron a Bussi por hacer apología a la tortura

- -
En un spot de campaña el candidato a Gobernador, Ricardo Bussi, propone obligar a los presos a construir un nuevo penal y que “preso que no trabaje, preso que no come”.

El abogado Carlos Garmendia, el profesor Fernando Kornstanje  y la titular de la ONG CDESCO (Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa, Ana María Atienza, presentaron una denuncia penal en contra del candidato a Gobernador, Ricardo Bussi, por incitación a cometer un delito, figura tipificada en el artículo 213 del Código Penal.

Según reza el documento, el actual concejal de la capital tucumana propone, en un spot de campaña, la realización de actos violatorios de las normas contenidas en la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes.

En el video publicitario en cuestión, el hijo del ex genocida propone que, en caso de resultar gobernador electo, durante su gestión los presos serían obligados a construir un nuevo centro penitenciario y que “preso que no trabaja, preso que no come”. Para los denunciantes, esta afirmación del candidato supone la reivindicación e incitación al restablecimiento de la esclavitud y tortura por hambre, lo que constituiría una violación de la mencionada Convención.

Por otro lado, desde CDESCO intimaron al edil capitalino a eliminar las imágenes utilizadas en el spot, puesto que pertenecen a esa ONG y fueron utilizadas sin el consentimiento de esa entidad. “Sepa usted que en el sentido artístico y social de nuestro trabajo, que usted ha robado descaradamente, está en las antípodas de lo que trasmite usted con ese spot”, expresaron en una carta documento dirigida a Bussi.