Inicio / Politica / ACUERDO EN CASA DE GOBIERNO

Instalarán pulsadores de pánico para reforzar la seguridad en los hospitales públicos

- -
/ Ampliar
La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, y su par de Seguridad, Claudio Maley, rubricaron rubricaron este viernes un acuerdo.

La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, rubricó esta mañana en el salón Bicentenario de Casa de Gobierno un acuerdo con su par de Seguridad, Claudio Maley, en donde las partes se comprometieron a llevar a cabo un plan de acción para brindar la más óptima seguridad al personal de los efectores de la provincia, velando por su integridad física y el activo patrimonial.

"Quiero agradecer la disposición del ministro Maley para firmar este convenio con acciones concretas, que es lo que queremos desde el Ministerio de Salud Pública. Aquí están todos los gremios acompañándome y velando por la seguridad de todos los trabajadores de la salud que estamos trabajando los 365 días del año, y estamos muy expuestos. Si bien la inseguridad es un tema a nivel nacional, Tucumán no está ajeno a todo esto”, manifestó Chahla.

 “En pos de mejorar la asistencia y la prevención, queremos prevenir todos estos delitos. Tendremos un circuito directo con el 911 con un botón antipánico en los efectores de salud y facilidades para hacer las denuncias. También una base de datos que vamos a compartir de aquellas personas con pedido de captura o peligrosas, y nosotros brindaremos información sobre las lesiones que tienen los pacientes y vienen a los hospitales, y muchas veces tiene que ver con cortadas de cuchillo o algunas veces un arma blanca. Trabajando de lo que sabemos, conocemos, podremos hacer acciones conjuntas, cuidar a nuestro personal de salud y los bienes”, agregó la ministra de Salud.

 

Por su parte, Maley aseguró que ya se venía trabajando en conjunto con Salud, pero en esta oportunidad se formalizaría la articulación. “Atendimos situaciones conflictivas con grupos de personas por peleas y lesiones, y el personal de la salud que es agredido justamente por algo que no tiene nada que ver; porque los trabajadores de la salud están asistiendo para curar a un paciente o víctima. Todas estas reacciones que se están sucediendo es para bajar todas estas posibilidades de riesgo, atentados o lesiones y también las instalaciones que se terminan dañando con el costo que significa afrontar eso al estado, cuando deberíamos destinar esos costos a la salud propiamente dicha”, sostuvo.

 Los puntos más destacados del acuerdo

Intercambio de información entre Salud Pública y Seguridad a los fines de favorecer la tramitación de las denuncias policiales de todos los agentes de salud y público usuario que haya sufrido hechos delictivos en las proximidades a 100 metros de los efectores de salud.

Instalación de los pulsadores de pánico por parte del Ministerio de Salud Pública en los distintos efectores del mismo, los cuales estarán conectados en forma directa con el servicio de emergencias 911, el cual proveerá un puesto de trabajo y dará la repuesta física correspondiente, el MSP proveerá de los elementos técnicos necesarios para su funcionamiento.

Favorecer la tramitación de denuncias en la comisaría.

Reunión de coordinación de manera periódica por parte de los ministerios de Salud Pública y Seguridad, que permita avanzar en la completitud, calidad y oportunidad de los datos referidos a incidentes y eventos de tipo delictivo sufridos por el personal de salud y público usuario.(comunicaciontucuman.gob.ar)