Inicio / Sociedad / PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Una vasija de 3.000 años de antigüedad atestigua el paso de niña a mujer

- -
La presentación se realizará este viernes a las 19 en la Hostería Atahualpa Yupanqui.

En Tafí Viejo, el año pasado, se realizó un rescate arqueológico de los restos de seis vasijas que tienen tres mil años de antigüedad del estilo “candelaria”. Eran usadas por pueblos prehispánicos de la región para sus prácticas rituales. La presentación se realizará este viernes a las 19 en la Hostería Atahualpa Yupanqui, con la presencia del intendente Javier Noguera.

El hallazgo se produjo de manera inesperada en una vivienda a la vera de “La Toma”, balneario recientemente renovado como espacio turístico de la ciudad. Según cuenta la familia propietaria, sucedió cuando se disponían a excavar un pozo para la construcción de un baño. Al toparse con uno de los restos, acudieron a las autoridades municipales, quienes posteriormente se contactaron con la Comisión de Patrimonio del Instituto de Arqueología y Museo (IAM-Facultad Ciencias Naturales e IML, UNT), presentando la denuncia formal. El paso siguiente fue notificar a la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural, y en el marco de un acuerdo sellado entre estas dos instituciones provinciales, se iniciaron las intervenciones.

El rescate arqueológico, cuya actividad implica la georreferenciación del sitio, limpieza del sector y de los perfiles, recuperación metódica de los restos descubiertos, rotulación de las piezas y acondicionamiento para prever futuras roturas, estuvo a cargo de Osvaldo Díaz, María José Barazzutti, Guillermo Ortiz y Soledad Marcos, profesionales del Instituto de Arqueología y Museo de la Dirección de Patrimonio y del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT).

Ortíz comentó que las piezas, según determinaron los informes, “datan de una antigüedad de tres mil años, mucho más de los que pensábamos, siendo uno de los hallazgos más antiguos del norte argentino”.

De niña a mujer

Según indicó el arqueólogo Guillermo Ortíz, “una de las vasijas sirvió en un ritual de iniciación, del paso de niña a mujer”, como es en la actualidad una celebración de cumpleaños de quince. “En este tipo de ritual”, continuó, “muchas veces se consumen bebidas alcohólicas, alucinógenos, con la presencia de un chamán” y recordó los restos del sacerdote encontrados en la Policlínica Municipal de Tafí Viejo en 2017.

Destacó además que en “en la vasija más interesante se pueden ver rasgos femeninos como los pechos, la panza, que da la sensación de embarazo, y de una transformación de mujer-ave”.

Manos libres

Ortíz también mencionó que “algunas de estas vasijas servían para el traslado de agua para bebidas fermentadas. En una de ellas encontramos almidones que por cambio enzimático, hace pensar que estaban fermentando bebida alcohólica” y explicó que existen restos arqueológicos “donde se observa a la mujer transportar el cántaro de agua, con una cuerda que le permitía tener las manos libres para llevar diferentes cosas”.

Identidad taficeña

El especialista destacó además que “con este hallazgo estamos interpretando la antigüedad de los taficeños, su identidad” y añadió: “Es la primera vez que trabajamos con una pieza de estas características”. Por eso, opinó que “es muy importante que se exhiban al público en nuestra hostería. Voluntad política del intendente Javier Noguera”.

Estudio minucioso

Para determinar el estilo y origen de la pieza fue necesario una importante investigación. Lorena Cohen, del ISES-CONICET, dijo que “realizamos asignaciones estilísticas de las piezas con ayuda del patrominio del Instituto, haciendo comparaciones”. Además, agregó: “hicimos un raspado para analizar micropiezas que solo pueden observarse a través de microscopio. Procesamos el interior y determinamos que la pieza pertenece a la cultura Candelaria”.

La arqueóloga agregó que “las piezas tienen presencia de rasgos humanos y de aves. En particular, en una de ellas está representadas ambas cosas. Lo interesante es que hasta este momento no habíamos encontrado restos que tengan las dos figuras juntas y existen muchos relatos, sobre todo en el área chaqueña, donde la mujer se transforma en ave. Es decir que esta pieza tiene que ver con un ritual sagrado. Creemos que sería el paso de una edad a otra, la transformación de la mujer ave”.

Patrimonio municipal

Osvaldo Díaz, del área de Arqueología de Patrimonio de la Provincia, aseguró que la pieza será exhibida en la Hostería Atahualpa Yupanqui. “A través de la ley 7.500 buscamos que el patrimonio vuelva al lugar y contribuya como información histórica para los pobladores” y mencionó que desde Patrimonio se brindará la custodia al municipio, es decir que será parte de la colección arqueológica que tiene la hostería.

Centro de Interpretación Arqueológica

Ortiz es responsable del Centro de Interpretación Arqueológica de Tafí Viejo (THAAUI), este organismo se originó en febrero de 2017 cuando en el corazón de la ciudad de Tafí Viejo, más precisamente en las afueras de la Policlínica Municipal, se hallaron restos de una urna funeraria del primer milenio de la Era Cristiana –así lo demostraron más tarde los estudios de laboratorio-, que contenía en su interior partes esqueletarias de tres humanos adultos y dos artefactos de hueso de ave, cuya funcionalidad podría haber estado ligada a la práctica de inhalación de alucinógenos, entre otros objetos. Debido a la relevancia del hallazgo arqueológico, las autoridades del municipio, encabezado por el intendente Javier Noguera, decidieron poner en valor los descubrimientos mediante el diseño y construcción de un museo para preservarlos y promover un creciente interés en la comunidad local. De esta manera, con el asesoramiento de la Dirección de Patrimonio y arqueólogos del ISES se creó el Centro de Interpretación THAUUI, emplazado en la Hostería Atahualpa Yupanqui de la “ciudad del limón”, como se la conoce comúnmente. Allí están exhibidos actualmente todos los restos arqueológicos encontrados en la región, y pueden ser visitados gratuitamente.(tafiviejo.gob.ar)