Elecciones e inclusión: el Estado debe garantizar el voto de personas con discapacidad

- -
Este domingo se llevarán a cabo en Tucumán los comicios para renovación de autoridades en todos los cargos electivos. Por tal motivo, desde el INADI recordaron que el derecho al sufragio de las personas con discapacidad debe ser respetado y garantizado por las autoridades gubernativas.

A menos de 48 horas de que inicie el proceso electoral, desde el INADI difundieron un mensaje para recordar a toda la población que las personas con discapacidad tienen el derecho y el deber de ejercer el sufragio en igualdad de oportunidades. “Según consagran los tratados internacionales y la Constitución Nacional,  el derecho a elegir y ser elegido es un derecho humano básico que debe ser garantizados por el Estado, a través de las autoridades de mesa seleccionadas, como así también los y las ciudadanos y ciudadanas al momento de sufragar”, expresó el organismo.

“Bregamos y tutelamos los derechos de las minorías segregadas en los diferentes ámbitos, es en este sentido que recomendamos que este domingo se dé efectivo cumplimiento a la legislación existente en materia de accesibilidad electoral y trato digno (Ley Antidiscriminatoria N°23.592 y Concordantes)”, sentenciaron.