Inicio / Politica / ENJUICIADA

El fiscal se opone al pedido de Cristina Kirchner para viajar a Cuba en julio

- -
Foto: Telam. Ampliar
Cristina Kirchner había pedido viajar a Cuba para visitar a su hija Florencia Kirchner del 2 al 10 de julio. La fecha la seleccionó teniendo en cuenta que durante esa semana no tendrá ninguna audiencia en Tribunales, donde ella debe sentarse en el banquillo de los acusados. Las jornadas de juicio son los días lunes, pero el 8 de julio se transforma en un feriado puente.
La precandidata a vicepresidente ya estuvo en dos oportunidades en el país centroamericano. Cristina planeaba viajar después del cierre de listas. Para salir del país, necesita la autorización del tribunal oral que la juzga por el caso de la obra pública.

El fiscal federal Diego Luciani explicó su negativa mediante un dictamen de cuatro carillas. El mismo se presentó a pedido del Tribunal Oral Federal 2. El tribunal debe encargarse ahora de tomar la decisión final. El texto presentado por Luciani indica que: “Ante la obligación de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses de la sociedad (art. 1 de la Ley 27148), así como de aventar cualquier riesgo que impida el normal desenvolvimiento del juicio, es que me opondré a la petición”.



A pesar de la negativa por parte de Luciani, quien ya se había manifestado en contra en los anteriores pedidos de la senadora, ahora se deberá aguardar el dictamen de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

La precandidata se enteró de la situaciónmientras está en la provincia de Santiago del Estero. Fernández arribó el lunes por la noche en un vuelo de línea. Cristina, quien fue recibida en el aeropuerto por el gobernador Julio Zamora, el vicegobernador Neder y referentes políticos locales, presentará su libro “Sinceramente”.