Inicio / Sociedad / FUNDADOR DE LA CTERA

Ordenan investigar nuevamente los homicidios de los hermanos Arancibia

- -
La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, revocó las absoluciones y faltas de mérito en la causa por los homicidios de los hermanos Arancibia, acribillados por las fuerzas militares durante el último golpe militar, el 24 de marzo de 1976 en la sede de ATEP.

La novedad se conoció por medio del fiscal Federal, Pablo Camuña, quien indicó que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, le ordenó al juez un nuevo análisis de las pruebas ofrecidas por Fiscalía y las querellas de CTERA y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Isauro Arancibia fue un maestro y dirigente sindical que nació en la ciudad de Monteros, el 25 de marzo de 1926, y militante del PRT. Fue uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Arancibia fue asesinado el día del golpe de estado en Argentina de 1976, cuando un grupo de tareas integrado por policías y civiles irrumpió en el local de ATEP, donde Arancibia vivía junto a su hermano Arturo. Con dos escopetas de caza, resistieron y dieron muerte a uno de los asesinos, antes de perder ellos la vida.

El cuerpo de Isauro tenía ciento veinte balazos, y el de su hermano Arturo, setenta. En su homenaje, una decena de escuelas argentinas llevan su nombre, como es el caso del Centro Educativo Isauro Arancibia destinado a la educación de jóvenes y adultos. ​Al igual que el auditorio de la Central de los Trabajadores Argentinos y diversas agrupaciones sindicales docentes.

El documental “Maestros del viento” relata su vida, al igual que el libro “La oruga sobre el pizarrón”, del escritor tucumano Eduardo Rosenzvaig.

Isauro Arancibia fue maestro rural desde muy joven. Llegó a dirigir la Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial (ATEP), y desde allí impulsó la unidad de todos los gremios, principalmente con la FOTIA de Atilio Santillán. Fue protagonista del proceso que llevaría a la fundación de CTERA, de la que fue su Secretario General Adjunto.