Inicio / Sociedad / ESPECTÁCULOS

Confluencias cumple 14 años cristalizando el talento tucumano

- -
Se trata de un evento en el que confluyen artistas locales y regionales en un escenario de primera categoría. Su edición número 14, bautizada "Para las Luchas", se llevará a cabo el sábado 22 de junio en la Unisa del Centenario de la UNT.

El Confluencias es un festival que cambió la historia en Tucumán. Catorce años atrás ningún artista independiente, local o regional, imaginaba tener un escenario de gran categoría a disposición de cumplir sus sueños: iniciar una carrera fructífera con posibilidades de proyectar su música a todo el país. Con el pasar del tiempo y no sin esfuerzo y arduo trabajo colectivo, Confluencias logró consagrarse como el gran semillero del folclore tucumano, cristalizando en sus escenarios el trabajo de músicos locales y artistas emergentes, brindando un espacio de intercambio cultural entre intérpretes independientes. 

Así fue que con los años fue sembrando las nuevas generaciones que actualmente nos representan. No hay mejor ejemplo de aquello que Sofía Singh, una brillante folclorista tucumana que debutó en este espacio a los 10 años, y hoy, con 18 años, es una de las grandes voces de nuestra provincia.

En esta oportunidad, Taa Huayras presentará su nuevo trabajo discográfico: “Para Las Luchas”, motivo por el cual esta edición fue bautizada con ese nombre. La cita será el sábado 22 de junio en la Usina del Centenario de la UNT (Av. Sarmiento al 1100, en San Miguel de Tucumán), a partir de las 21:00 horas.

La presentación del festival se llevó a cabo este jueves en el Ente Tucumán Turismo, que apoya el evento cada año, con la presencia de su vicepresidenta Elena Colombres Garmendia, acompañada por el organizador y músico Diego Molina, y los cantantes Leandro Robín y Sofía Singh. “Esta edición es muy especial porque será la ocasión para presentar nuestro nuevo disco Para las Luchas, que representa las luchas cotidianas que todos tenemos y para nosotros, en particular, la lucha de ser artistas, músicos y trabajadores”, expresó Molina.

Respecto del impacto que un festival de este calibre genera en la provincia, Colombres Garmendia destacó que “eventos que se realizan sostenidamente demuestran que tienen capacidad para convertirse no solo en un acontecimiento atractivo sino en un producto turístico. Confluencias brinda una oportunidad para que los mismos tucumanos sean protagonistas del desarrollo turístico y cultural de la provincia”.

Además de la cartelera oficial, que conjuga a una variedad de talentos tucumanos y regionales que acompañarán a los Taa Huayras, como es el caso de Leandro Robin, Sofía Singh, el pampeano Román Ramonda, los catamarqueños Cara Fea, el sonido de Estación 4, Rienda Suelta, Suena a Dos, Pura Cepa y el conjunto Labio Morao; también se presentarán los ganadores del Pre-Confluencias Virtual, que serán definidos por el público a través de una votación que se llevará a cabo en la red social Facebook. Las academias Raíces de Huellas, José Hernández, Pilchas Gauchas, Azahares Tucumanos, Tusuy y el Ballet Folclórico Yanasu, adornarán la noche con su danza.

Sumado al deleite audiovisual de todos los años, esta vez el Festival Confluencias contará con un patio cervecero, con cantinas de comidas y bebidas que permitirán comprar con tarjeta de crédito y con un parque de estacionamiento interno con gran capacidad que funcionará durante toda la noche.

Las entradas generales tienen un valor de $250 en puerta y las anticipadas pueden adquirirse a solo $200 en distintos puntos de venta como Swan, Tu Punto de Encuentro, Banna’s PeluquerosyEl Mila Bar. También pueden obtenerse a través de la página oficial de Taa Huayras con tarjeta de crédito: www.taahuayras.com.