Inicio / Nacionales / PUEBLOS ORIGINARIOS

Otorgaron subsidios a productores de comunidades indígenas

- -
Unos 60 productores caprinos y ovinos recibirán aportes no reembolsables. El respaldo a estas actividades de la economía regional se dio en el marco de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley Ovina y la Ley Caprina, bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Productivo.
Durante una reunión entre los productores y representantes de la secretaría se aprobaron tres proyectos de tipo “Aportes no Reembolsables” (ANR). El presupuesto destinado para este ejercicio fue de $1.244.000 para la actividad ovina, y $330.000 para la actividad caprina. Dichos proyectos fueron desarrollados por las instituciones que conforman la UEP y por emprendedores del sector.

Participaron del encuentro la coordinadora de Proyectos PROFAN – INTA, Silvina Saldaño; el presidente de la Cooperativa el Algarrobal LTDA, Julio Róspide; la directora de Ganadería, Gabriela Gómez Campero; el coordinador de la Ley Ovina-Ley Caprina, Juan Pablo Paéz, además de lo productores.

Como resultado de la jornada, se aprobaron dos proyectos ovinos que beneficiarán a productores de la Comunidad Indígena El Potrero y de la Comunidad Indígena de Diaguita de Anfama. Mientras que, para el sector caprino, se aprobó una iniciativa para la Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí.

La directora de Ganadería destacó: “Estos proyectos permitirán a los sectores caprino y ovino desarrollarse y fortalecerse en materia de alimentación, sanidad e infraestructura productiva. Además, podrán incorporar tecnologías innovadoras y sustentables; como por ejemplo, el uso de paneles solares para la provisión de energía y la adquisición de maquinaria para mejorar el acondicionamiento de la lana obtenida”.