Inicio / Sociedad / UN PAÍS PARALIZADO

Histórico apagón por una falla en el sistema de transporte de alta tensión

- -
El corte que por primera vez afectó a todo el país se produjo a las 7.07 de la mañana y afectó a Uruguay. El gobierno informó que la falla se produjo en una línea vinculada a Yacyretá.

Una falla en las líneas de transmisión de alta tensión produjo un histórico apagón en todo el país y afectó países vecinos como Uruguay. La Secretaría de Energía afirmó que la interrupción del suministro "se debió a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá" y que "eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana". Sin embargo, fuentes del sistema eléctrico afirmaron que también hubo una falla vinculada a la represa de Salto Grande.

Hasta pasado el mediodía no estaba del todo claro el origen de la masiva falla del sistema, aunque las fuentes confirmaron que si fallan las líneas de transporte de alta tensión pueden dejar a medio país sin luz, como de hecho ocurrió.

La falla no es casual. El transporte de alta tensión es actualmnete el punto más débil del sistema y donde menos se invirtió, pese que a que con la recomposición tarifaria, los operadores de ese segmento ganaron cientos de millones de dólares. Se trata de la primera vez en la historia que un apagón afecta a casi la totalidad del territorio y al mismo momento.

La Secretaría de Energía explicó que "un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay".

Poco después del mediodía "ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas", agregó la Secretaría.

El proceso de recuperación del servicio se inició dos horas después del corte, desde las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Las centrales nucleares recién estarían operativas en 48 horas, agregaron fuentes del sector.

"El corte se produjo de manera automática (sin intervención humana) debido a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá", explicó la Secretaría de Energía.

A las 10:45 hs ya se habían normalizaron unos 2000 MW de demanda, sobre una demanda prevista total de 15000 MW. Se llegó a alimentar estaciones de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, que enfrentaba una situación muy delicada porque este domingo se vota gobernador, en medio del apagón.

El subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, afirmó a TN que "llevará unas 6 horas como máximo restablecer el servicio en todo el país", previendo que poco después de las 15 se normalizaría el suministro. Santa Fe, San Luis, Formosa, La Rioja, Chubut, Córdoba y Mendoza son algunas de las provincias afectadas. Por el momento, Tierra del Fuego fue la única en la que se mantuvo el servicio eléctrico habitual.

El último gran apagón con mayor cantidad de afectados se produjo en 2002, cuando cerca de 13 millones de usuarios estuvieron sin luz./lapoliticaonline.com