Inicio / Sociedad / ENCUENTRO INTERNACIONAL

Tucumán convocará a 60 grandes pianistas del mundo

- -
El 2do. Concurso Internacional de Piano organizado de manera conjunta entre la Universidad de San Pablo-T y el Ente Cultural de Tucumán, se celebrará del 24 al 29 de junio y contará con la participación de 60 jóvenes músicos de España, Estados Unidos, Corea, China, Letonia, Rusia, Ucrania, Colombia, Australia, Suiza, Tailandia, Canadá y Argentina, entre otros países.
La competencia, que cuenta con el auspicio del Gobierno de Tucumán, la Legislatura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) está destinada a pianistas de entre 18 y 32 años. Los participantes se inscribieron en una plataforma de Youtube para la ronda preliminar y, en la segunda instancia, serán seleccionados doce músicos con mayor puntaje que pasarán a las fases finales a realizarse en el Teatro San Martín de San Miguel de Tucumán.

Los pianistas seleccionados disputarán un premio en primer término de U$D 6.000, en segundo lugar de U$D 4.000 y un tercer premio de U$D 2.000. En tanto que el cuarto reconocimiento será el premio “Alberto Ginastera”, a la mejor actuación de la obra argentina impuesta Variaciones Gregorianas de Roberto Caamaño, consistente en U$D 1.000.  
Los finalistas ofrecerán un recital de piano el 30 de junio en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de la oportunidad de ofrecer conciertos con orquestas y recitales en diferentes ciudades argentinas en el 2.020.

Concursarán Marina Kan (Noruega), Fanny Monnet (Suiza), Sham Aristo (Hong Kong), Alexey Sychev (Rusia), Ilya Ramlav (Rusia), Natalia Antonella Suriano (Argentina), Rodrigo Tavera (Argentina), Raúl Canosa (España), Priscila Navarro (Perú) y Rachel Breen (Estados Unidos). La primera etapa eliminatoria será libre a elección del ejecutante que deberá incluir una sonata entera de Mozart, Haydn o Beethoven; una obra del período Romántico; y una o más obras importantes del siglo XX o XXI, a partir de C. Debussy inclusive.

En este sentido, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, expresó: “Tenemos por suerte una alianza con la USPT para reconocer a los talentos de pianistas de todo el mundo que se aprestan a llegar a Tucumán en las próximas horas”.

También dijo que este trabajo fue reconocido a nivel internacional por organizaciones como la Fundación Alink-Argerich y con el apoyo Teatro Colón y del Mozarteum Argentino, como de importantes empresas del medio local y nacional.

Sobre el jurado, Guzmán contó que estará compuesto por destacados pianistas de trayectoria internacional: Nelson Goerner (Argentina/Suiza), presidente; Valentina Díaz-Frénot (Paraguay); Goran Filipec (Croacia / Francia); Celina Lis (Tucumán, Argentina) y Estela Telerman (Buenos Aires, Argentina).

En representación de la USPT, Catalina Lonac, observó hace cuatro años se hizo la primera versión de este concurso: “En esta oportunidad, debo decir, que muchos empresarios tucumanos nos apoyaron en la forma en la que han podido, a pesar del contexto económico. Este concurso es un ejemplo de la relación público privada”.


En este sentido, Lonac destacó que “una empresa haga un sacrificio para concretar un certamen cultural de esta importancia no es un tema menor. Esto habla de lo que es Tucumán culturalmente. Es un hecho sumamente destacable. Habrá tres premios importantes en dólares y un cuarto premio, propuesto por el profesor Guzmán, estará destinado a la mejor interpretación de un repertorio argentino”.

Cronograma

El certamen dará inicio el 24 de junio con el sorteo del orden para las pruebas eliminatorias y un concierto de apertura a cargo del destacado pianista croata Goran Filipec, a las 21 horas, en el Teatro San Martín, con entrada gratuita. Obra que también presentará, previamente, mañana, 22 de junio, en el Teatro Colón de CABA.

Los días 25 y 26 de junio se realizarán las pruebas semifinales en el horario de 10 a 13 y de 15 a 18 horas en el Teatro San Martín, que serán abiertas al público en general. Una vez comenzado el certamen no se permitirá el acceso a la sala. Asimismo, se solicita al público abstenerse de aplaudir entre los movimientos de las obras a interpretar.

El 28 de junio, a las 21 horas, será la final donde los tres finalistas competirán con el acompañamiento de la Orquesta Estable de la Provincia, bajo la dirección del maestro Alejandro Jassán.

El 29 de junio, el certamen cerrará con un gran concierto de clausura a cargo del notable pianista Nelson Goerner, a las 21 horas, en el Teatro San Martín con entrada gratuita.

En 2016 el ucraniano Dmytro Choni se llevó el primer puesto en la competición internacional. El segundo lugar fue para Sergio Escalera Soria, de Bolivia; y el tercero para Sung Hyn Cho (Alejandro Cho), de Corea del Sur.