Inicio / Politica / RUMBO A LAS PASO

Qué dejó como saldo el frenético cierre de listas legislativas

- -
Cuatro gobernadores se postulan, varios pesos pesado van por la reelección, alguien con prisión preventiva también se presenta. Ausencias notorias y kirchneristas de peso que apuntan al Senado. Cambios de último momento en el kirchnerismo, con predominio camporista en la provincia de Buenos Aires.

El cierre de listas legislativas de todos los partidos no aportó mayores sorpresas este sábado. La mayoría de las novedades ya habían sido evacuadas en los días previos. En rigor, el oficialismo tenía resuelto quién encabezaría la lista en la provincia de Buenos Aires desde hace varios meses, y hasta confirmado que también presidiría la Cámara baja si Mauricio Macri es reelecto. Cristian Ritondo, a pedido de la gobernadora bonaerense, encabeza la lista del oficialismo en el principal distrito del país.

La principal oposición, el Frente de Todos, terminó confirmando en la semana a Sergio Massa, que oficializó el martes pasado su decisión de integrarse a la alianza que encabeza el kirchnerismo y presidir, si ganan, Diputados a partir del 10 de diciembre.

En la lista bonaerense del oficialismo llamaron la atención más las ausencias que las presencias. El caso de Daniel Lipovetzky, por supuesto, generó no pocas especulaciones. Tampoco apareció en la lista Eduardo Amadeo, que era número puesto. La ausencia del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, ya había sido anticipada hace más de un año por él mismo. Figuran en cambio dos figuras que le responden: Silvia Lospennato y Sebastián García De Luca. No renovarán en cambio los legisladores provinciales bonaerenses monzoístas.

El radicalismo ubicó a tres miembros en lugares “salibles”: Miguel Bazze, Sebastián Salvador y Karina Banfi. La Coalición Cívica a dos, y un tercero en el puesto 18°. La extrapartidaria María Luján Rey ocupará el segundo lugar.

En la lista bonaerense del kirchnerismo figura Máximo Kirchner en el quinto lugar, con lo que confirma su mudanza electoral de Santa Cruz a Buenos Aires. En esa lista hay predominancia camporista. Cinco legisladores de ese sector aparecen. Luana Volnovich es la segunda y Leonardo Grosso, del Movimiento Evita figura tercero.

En esa nómina aparecen varios massistas, como Cecilia Moreau. También Facundo Moyano, el único moyanista de la lista. Los intendentes fueron los grandes perdedores ante el kirchnerismo duro.

Al final, José Luis Espert presentó su lista y la justicia deberá definir si está jurídicamente habilitado. La puja de Sergio Massa por el pago chico se saldó con la posibilidad para el intendente Julio Zamora de presentarse. Malena Galmarini irá como legisladora provincial.

Habrá gobernadores en las listas legislativas, como el riojano Sergio Casas, que será primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, y la fueguina Rosana Bertone, que aspira a un lugar en el Senado. También el rionegrino Alberto Weretilneck tomará parte como candidato a senador, lo mismo que el chaqueño Domingo Peppo, que competirá en interna contra Jorge Capitanich.

El chaqueño Jorge Capitanich es actualmente intendente de Resistencia y aspira a gobernar su provincia. Así y todo, mientras continúa su disputa con su sucesor, Domingo Peppo, que aspira a la reelección, competirá para senador nacional.

Graciela Camaño encabezará finalmente la lista para diputados nacionales de Consenso 2030, a pesar de haber afirmado que no iría por un nuevo período como legisladora.

En la Capital Federal, Martín Lousteau está al tope de la lista oficialista para el Senado, confrontando con el camporista Mariano Recalde. Otro candidato para el Senado que ofrecerá el kirchnerismo es Oscar Parrilli, que encabezará la lista del Frente de Todos en ese distrito. “Pino” Solanas encabezará la lista de diputados de la fórmula que propone a Alberto Fernández-Cristina Kirchner, en ese distrito.

De las figuras destacadas que buscarán la reelección, se destaca sin duda el jefe del bloque Justicialista, Pablo Kosiner, que está primero en la lista de Consenso 2030. El presidente del interbloque oficialista, Mario Negri, encabezará la lista de diputados nacionales cordobeses, en la que a último momento logró incorporarse Luis Juez, en lugar del presidente del Pro local, Javier Pretto.

El presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, será primer candidato a diputado por la provincia de Mendoza. Sigue con aspiraciones de presidir la Cámara baja.

Entre los casos curiosos, además de la cooptación de Alberto Asseff por parte del oficialismo, ubicándolo en un lugar de la lista bonaerense, en ese distrito también aparece Julio De Vido, que será candidato de la lista “corta” de Santiago Cuneo.

El procedimiento policial fue supervisado por el director General de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos, Julio Galván y el director, comisario Jorge Dib./Parlamentario.com