Inicio / Politica / PANORAMA ELECTORAL

El panorama para las PASO en las provincias

- -
La gran mayoría, inclusive algunos que van con boleta corta como Chubut o Misiones apoyará al peronismo. La nota la dio Córdoba, con una estrategia funcional al macrismo.
Las elecciones 2019 prometen ser reñidas hasta el final, en particular para la competencia presidencial. En un escenario en el que el ganador seguramente se defina en el balotaje del 22 de noviembre, cada voto cuenta y los principales postulantes, Mauricio Macri y Alberto Fernández, necesitan recoger todos los apoyos posibles.

En ese contexto cobran especial relevancia los gobernadores, que pueden respaldar a cualquiera de los frentes, pero también pueden optar por una "boleta corta", es decir, llevar a sus candidatos a legisladores nacionales sin aspirantes a la presidencia. De los 24 distritos en juego, se descuenta que los cinco que son gobernados por Cambiemos apoyarán al nuevo frente oficialista, Juntos por el Cambio. Se trata de la Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta), la provincia de Buenos Aires (María Eugenia Vidal), Mendoza (el radical saliente Alfredo Cornejo y su probable sucesor Rodolfo Suárez), Corrientes (Gustavo Valdés) y Jujuy (Gerardo Morales, de la UCR).

Las 19 provincias restantes están en manos del peronismo salvo Santa Fe, donde todavía no asumió el electo Omar Perotti; y Neuquén, gobernada por el Movimiento Popular Neuquino. En cinco de ellas las boletas de los gobernadores se presentarán sin candidato a presidente: Misiones, Río Negro, Neuquén, Córdoba y Chubut. Otras tres todavía deben elegir gobernador: Catamarca y Chaco, ambas aliadas al kirchnerismo, y Salta que será la única que tendrá representación por Consenso Federal, aunque resta que se oficialice el candidato tras la renuncia de Fernando Yarade. A continuación la lista completa de los gobernadores peronistas y sus respectivos apoyos nacionales:

Córdoba, una de las provincias más deseadas por su caudal de votos: con 2.783.122 electores, representa el 8,68% del padrón electoral nacional. Juan Schiaretti, gobernador reelecto en mayo con más del 50% de los votos, se mantendrá alejado de la grieta y no apoyará ningún candidato nacional, ni siquiera al espacio de la tercera vía en la que él mismo participó y que hoy encabezan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Su partido local "Hacemos por Córdoba" promueve al legislador Carlos Gutiérrez con boleta corta. Según explicaron desde la provincia, el objetivo es mantener una campaña que ayude a ingresar al Congreso la mayor cantidad de diputados del PJ cordobés. "Es la decisión del Congreso del Partido", insistieron.

Santa Fe. El tercer distrito electoral del país detrás de Buenos Aires y Córdoba eligió a su gobernador el pasado 16 de junio. El peronista Omar Perotti cortó la racha de 12 años consecutivos de gobiernos socialistas encabezados por el Frente Progresista. A pesar de las dudas en la previa, el mandatario electo confirmó este miércoles al diario La Capital su apoyo a la fórmula presidencial de Alberto y Cristina Fernández. "Desde un principio fue claro sobre mi apoyo a la fórmula del Partido Justicialista de Alberto y Cristina. Desde la conformación del frente en Santa Fe tomé el compromiso de acompañar la decisión que tomara mi partido". Lo mismo hizo la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas al apoyar la lista que llevará como primer candidato a diputado nacional al camporista Marcos Cleri. "Desde el espacio que represento (NES) acompañaremos la fórmula Fernández-Fernández del Frente de Todos", expresó Rodenas en su cuenta de Twitter.

Tucumán. "Absoluto apoyo a Alberto Fernández con quien mantiene una relación política y personal de muchos años", explicaron sin dudarlo fuentes del gobernador Juan Manzur. El respaldo no es sorpresivo: el exministro de Salud del gobierno kirchnerista visitó al precandidato a presidente del Frente de Todos cuando fue internado en el Sanatorio Otamendi. Allí dialogaron sobre las elecciones que se estaban por disputar en esa provincia ese mismo fin de semana y de la que Manzur salió triunfante con más del 50% de los votos. Para el próximo 11 de agosto se presentaron dos listas, encabezadas por Mario Leito y José Vitar, para definir quién llegará a octubre.

Entre Ríos. Gustavo Bordet fue reelecto gobernador tras armar un frente único en su provincia con 11 partidos, que le permitió ganar con el 57,47% y marcó una tendencia para conseguir la unidad del peronismo nacional. Fuentes del gobierno entrerriano aseguraron a PERFIL que "en Entre Ríos el PJ sigue unido con las candidaturas de Fernández-Fernández". Incluso aseguraron que la buena parte de la lista se alinea con el Frente de Todos: el primer candidato a senador Edgardo Kueider y el postulante principal a diputado Marcelo Casaretto "son del riñón directo de Bordet". Segunda en la lista de senadores está Estefania Cora, que representa a La Cámpora, y en diputados acompaña Blanca Osuna, "íntima" de Cristina Kirchner.

San Luis. El reelecto gobernador Alberto Rodríguez Saá cerró un acuerdo con el Frente de Todos e irá con una lista encabezada por el vicegobernador Carlos Ponce y la concejala Ayelén Mazzina como candidatos a diputados. Si bien no habrá pronunciamiento oficial a favor de la candidatura de Alberto Fernández, fuentes de la provincia aseguraron que el Frente Unidad Justicialista, "acompaña al Frente de Todos".

Chubut. La alianza oficialista "Chubut al Frente" del gobernador Mariano Arcioni presentó una boleta corta con el presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catan, y a la ministro de Familia, Valeria Saunders, como cabezas de lista de precandidatos a diputados nacionales. Sin embargo, según confirmaron a este medio van a adherir al Frente por Todos: "Vamos con boleta corta pero seguramente en toda la provincia va a haber una adhesión a la fórmula Fernández-Fernández", sostienen.

La Pampa. El gobernador electo Sergio Ziliotto fue uno de los que reclamó la unidad del peronismo después de ganar con más del 52% de los votos el 19 de mayo. Fiel a esa convicción, los candidatos a diputados nacionales que compiten en las próximas elecciones Hernán Pérez Araujo y Ana Carmina Besga "van con la formula Fernández-Fernández", según confirmaron.

Formosa. El caso del gobernador Gildo Insfrán es otro apoyo cantado para el Frente de Todos. Para no dejar dudas, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado el día del cierre de listas: "Nos merecemos una Argentina donde Formosa sea una parte integrante de la Nación, retomando los sueños y las obras pendientes de la Reparación Histórica. Apoyamos con firmeza y convicción la fórmula Alberto Fernández - Cristina Kirchner", aseguró el dirigente que va por su sexto mandato consecutivo.

San Juan. El gobernador Sergio Uñac fue el primero en recibir a Alberto Fernández en el inicio de su campaña por el país. Ambos brindaron una conferencia de prensa acompañados por el presidente del PJ y exgobernador, José Luis Gioja, quien además encabeza la lista de diputados por el Frente de Todos.

La Rioja. El gobernador Sergio Casas llevará a sus postulantes junto al Frente de Todos y hasta expresó su apoyo oficial en sus redes sociales: "La unidad es el camino, por una provincia y una Argentina que nos incluya a todo. Vamos a trabajar, en la construcción de una patria justa y federal", escribió.

Santiago del Estero. El gobernador Gerardo Zamora manifestó su apoyo al candidato presidencial Alberto Fernández y llevará a sus candidatos a legisladores en la misma boleta que liderará el exjefe de Gabinete. Luego de su visita a San Juan, recibió a Fernández en su recorrida de campaña por el interior del país.

Santa Cruz. La gobernadora Alicia Kirchner, hermana del expresidente Néstor Kirchner, es otra de las aliadas indiscutidas. Recibió a Alberto Fernández en su primera visita a una provincia después de lanzar su candidatura. "Tengo la alegría de anunciar que constituímos el Acuerdo Santacruceño sublema del Frente de Todos para dar continuidad y profundizar este proyecto de provincia pujante e inclusiva que venimos construyendo, y que acepté la propuesta con que me honraron, la de ser su candidata a Gobernadora", expresó en el cierre de listas.

Tierra del Fuego. El gobernador electo Gustavo Melella fue claro sobre su postura para las elecciones presidenciales en una entrevista exclusiva con PERFIL: "Yo sigo la formula de Fernández-Fernández, pero quien sea el presidente tiene que luchar por un país del empleo, de la producción y el consumo, un país donde todos tengamos igualdad de oportunidades. Sueño con un país igualitario", sostuvo.

Las provincias de Neuquén y Río Negro se sumarán a la boleta corta con sus espacios locales y se mantendrán alejados de la contienda nacional. Consultados por este medio, el Movimiento Popular Neuquino que encabeza Omar Gutiérrez y Juntos Somos Río Negro con la gobernadora electa Arabela Carreras prefirieron no expresarse a favor de ningún candidato. Lo mismo hará el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, decisión que habían adelantado días previo al cierre de listas. En un comunicado, el Frente Renovador de la Concordia Social (FR) comunicó que participaría de las elecciones Primarias del 11 de agosto y de las generales del 27 de octubre con representación propia para diputados nacionales, "sin candidato a presidente".

En Catamarca, Chaco y Salta todavía resta la elección a gobernador. La gobernadora catamarqueña y aliada del kirchnerismo Lucía Corpacci no irá por la reelección: se presentó como candidata a diputada bajo la postulación de Raúl Jalil dentro del Frente de Todos.

En Chaco se dará una situación particular: las elecciones para mandatarios provinciales se realizarán en el mes de septiembre pero los mismos candidatos para ese cargo se presentaron para agosto como senadores. Se trata del actual gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia y exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Jorge Capitanich, quienes se presentaron a una PASO dentro de la alianza peronista nacional.

Salta tiene otro cronograma: las elecciones provinciales tendrán lugar el 6 de octubre (PASO) y el 10 de noviembre las generales. Juan Manuel Urtubey no puede competir por un nuevo mandato, por lo que acompaña a Roberto Lavagna en la fórmula presidencial de Consenso Federal. En tanto, uno de los candidatos oficialista a sucederlo Fernando Yarade, renunció este martes 25 de junio a su cargo y a la postulación y se espera que el mandatario salteño anuncia un reemplazante.