Inicio / Gremiales / REACCIÓN MASIVA

Mujeres sindicales de Tucumán participarán de la marcha contra Anses

- -
La gran convocatoria del Frente Sindical reunirá a los principales referentes sindicales del país, entre los cuales estarán las distintas delegaciones de Tucumán, encabezadas por el Sindicato de Trabajadores Judiciales; SADOP y del gremio de ANSES, entre otros. Reclaman que la prorroga de la moratoria previsional para las mujeres es inaplicable si no se modifica la fecha de corte, que está estipulada para el año 2003.

Para el próximo 2 de julio, a las 15, frente a la ANSES está convocada una movilización de sindicatos y colectivos de mujeres, para decirle "NO a la quita de las moratorias #NiUnaJubiladaMenos". 

Las Centrales de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores y Autónoma, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, la Corriente Clasista y Combativa y organizaciones sociales como Barrios de Pie, convocan a una movilización a la ANSES para el 2 de julio.

Los representantes sindicales calificaron de "trampa" la moratoria impulsada por el gobierno y la Anses, ya que se necesitan 30 años de aportes, y con este sistema sólo se alcanzan a obtener 26 años, por lo cual "las trabajadoras que pueden acceder a este nuevo sistema son cada vez menos".

El próximo martes 2 de julio, la movilización reclamará extender la fecha de corte para comprar años de aportes, sacar los filtros socioeconómicos y eliminar definitivamente la PUAM, que tiene "carácter de pensión, niega la calidad de trabajadores a quienes entregaron sus esfuerzos a la economía informal y al trabajo doméstico y que reduce el haber percibido al 80% de la jubilación mínima, que ya de por sí, no alcanza a superar la línea de pobreza", sostuvieron.

En tal sentido, Mariela Urueña, integrante del Sindicato de Trabajadoras Judiciales, confirmó a Primerafuente.com que una delegación de mujeres sindicalistas participará de la marcha a las oficinas de ANSES. "Entendemos que este gobierno del ajuste no tiene interés en atender los problemas de la gente y mucho menos de los jubilados", dijo la abogada que a la luz de los hechos, consideró que "para el gobierno de Macri el sistema previsional es un gasto".

La marcha ya estaba decidida antes de la prorroga a la motoria admitió Mariela Urueña al expresar que "el tema lo venimos discutiendo hace tiempo y nuestro reclamo al gobierno y a la Anses no es nuevo".

"Queremos una nueva fecha de corte para que las jubiladas puedan acceder a ese beneficio, pero en realidad lo que también no interesa y mucho, es que el Congreso avance con el debate de los diversos proyectos que existen sobre las jubilaciones. Hasta que esto no ocurra, el gobierno nacional hará lo que a ellos le convenga y no lo que la gente necesita", aseveró Urueña.