Inicio / Gremiales / #NIUNAJUBILADAMENOS

Mujeres marchan al Anses para reclamar por la moratoria previsional

- -
La medida, que responde a una gran convocatoria nacional impulsada por el Frente Sindical, será a las 15 horas en sedes del organismo en varias provincias. En Tucumán, la protesta será en la sede central de calle Córdoba esquina 25 de Mayo.

Referentes sindicales, de movimientos sociales y de partidos políticos de todo el país, confluirán hoy en una jornada nacional de protestas, con la cual reclamarán por una prórroga real de la moratoria previsional para las mujeres. En varias provincias del país, diferentes delegaciones marcharán a sedes del Anses con el objetivo de visibilizar las “trampas” que esconde la moratoria impulsada por el gobierno. En Tucumán, el Sindicato de Trabajadores Judiciales, SADOP y el gremio de trabajadores de ANSES, entre otras organizaciones gremiales y del colectivo de mujeres marcharán hacia la sede central ubicada en la intersección de las calles Córdoba y 25 de Mayo, en la capital.

“Es inaplicable la moratoria si no se modifica la fecha de corte, que está estipulada para el año 2003, ya que se necesitan 30 años de aportes, y con este sistema sólo se alcanzan a obtener 26 años, por lo cual las trabajadoras que pueden acceder a este nuevo sistema son cada vez menos”, explicó en Radio Prensa Marieta Urueña, integrante del Sindicato de Trabajadores Judiciales.

Las medidas responden a un plan de lucha orquestado por las Centrales de Trabajadores de la Argentina y Autónoma, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, la Corriente Clasista y Combativa y organizaciones sociales como Barrios de Pie, que toman con mucha preocupación los constantes avances del Macrismo contra el sistema previsional.

En este sentido, y bajo la consigna: "NO a la quita de las moratorias #NiUnaJubiladaMenos", la movilización reclamará extender la fecha de corte para comprar años de aportes, sacar los filtros socioeconómicos y eliminar definitivamente la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor). "El gobierno niega la calidad de trabajadores a quienes entregaron sus esfuerzos a la economía informal y al trabajo doméstico y que reduce el haber percibido al 80% de la jubilación mínima, que ya de por sí, no alcanza a superar la línea de pobreza. ", sostuvo Urueña.

"Entendemos que este gobierno del ajuste no tiene interés en atender los problemas de la gente y mucho menos de los jubilados", agregó la dirigente, quien consideró que, “a la luz de los hechos, para el gobierno de Macri el sistema previsional es un gasto". "Queremos una nueva fecha de corte para que las jubiladas puedan acceder a ese beneficio, pero en realidad lo que también nos interesa y mucho, es que el Congreso avance con el debate de los diversos proyectos que existen sobre las jubilaciones. Hasta que esto no ocurra, el gobierno nacional hará lo que a ellos le convenga y no lo que la gente necesita", sentenció.