Inicio / Nacionales / CUIDANDO LAS FORMAS

La justicia electoral prohibió consignas sobre legalización del aborto en boletas electorales

- -
Para los próximos días se espera otra resolución sobre las boletas para candidatos a senadores y diputados nacionales que presentaron los partidos.

La jueza electoral María Servini de Cubría determinó que los partidos políticos que se presentan a las elecciones primarias del 11 de agosto no podrán usar referencias o símbolos que se posicionen a favor o en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

"Deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas" relacionadas al debate de la despenalización y legalización del aborto, señaló la jueza.

La magistrada ordenó por ello al partido de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS) que retire de su papeleta un triángulo verde que representa el pañuelo verde y que se convirtió en una reivindicación en defensa de la interrupción voluntaria del embarazo.

"El debate que debe darse la sociedad sobre el tema en cuestión, debe producirse institucionalmente en el ámbito legislativo, donde habrán de escucharse todas las opiniones y podrán expresarse libremente todas las posturas al respecto", señaló Servini.

Los diez partidos que presentan candidatos a presidente y vice para revalidarlos en las elecciones primarias del 11 de agosto no podrán utilizar sus boletas electorales como "lienzo en el que plasmar una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio", afirmó.

"La difusión de las ideas y pensamientos referidos al tema -más allá de lo expresado en las diferentes plataformas electorales- debe ser canalizada por otras vías, a fin de evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse el día de la elección, o que incluso puedan tomar medidas que puedan resultar disvaliosas respecto de estas", advirtió la jueza.

Para los próximos días se espera otra resolución sobre las boletas para candidatos a senadores y diputados nacionales que presentaron los partidos, pues varios aparecen en las fotos con pañuelos verdes y celestes, que representan la posición contraria./infonews.com