Inicio / Sociedad / COMPETENCIA NACIONAL

Competirán más de 200 deportistas en la Regata Independencia en El Cadillal

- -
/ Ampliar
Una carrera entre embarcaciones a vela colmará de adrenalina al Dique Celestino Gelsi este domingo 7 y lunes 8 de julio.

Tucumán será epicentro de un llamativo espectáculo en la villa turística El Cadillal, especialmente en su espejo de agua: se trata de la Regata Independencia, una carrera entre embarcaciones a vela que colmará de adrenalina al Dique Celestino Gelsi este domingo 7 y lunes 8 de julio.

El evento se lanzó este jueves en el Ente Tucumán Turismo en una conferencia encabezada por la vicepresidenta del organismo, Elena Colombres Garmendia, junto al organizador Pablo Palacios; al secretario de Deportes de Tucumán, José Banegas; y al comodoro Eduardo Díaz Saravia.

La competición emprendida por el Club de Vela de Tucumán disputará las categorías Pampero, Snipe, Kitesurf, Optimist, Veleros Cabinados, Kayak, Sot single femenino y masculino, Sot doble, Creek y Travesías: en total más de 50 barcos y 30 kayaks, una verdadera fiesta en el inmenso espejo de agua. En cuanto a la cantidad de competidores, la organización espera a más de 200 deportistas de provincias como San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Neuquén, entre otras.

“Esto es algo inédito para Tucumán”, señaló Palacios, quien también es el titular de la organización Titanium: Salud & Deporte, que ya realizó varios eventos deportivos en el mismo lugar. “Si bien esta será la 41ª edición de la Regata, esta es la primera vez que lo abrimos al público para mostrarnos. El lunes será la largada simbólica donde dispondremos de todos los barcos y kayaks. Los invitamos porque será un espectáculo muy llamativo”, sostuvo el organizador.

Además, destacó que el principal objetivo es que Tucumán sea representante en el Campeonato Argentino. “Buscamos que el año que viene sea sede del nacional con una de las mejores canchas del noroeste. Por otro lado, queremos realizar una carrera de aguas abiertas a nivel internacional en la fecha del 9 de julio”, anticipó Palacios.

Con la Regata Independencia, el calendario de actividades en la renovada villa turística El Cadillal, suma sucesos deportivos y culturales con apoyo del Ente Tucumán Turismo, presidido por Sebastián Giobellina, para cautivar a más visitantes en el espejo de agua más imponente de la provincia.

“Cuando planteamos con Sebastian la puesta en valor y reconversión de El Cadillal pretendíamos generar un espacio que nos permita disfrutar del dique de otra manera. Ver que esto se concreta es sumamente satisfactorio”, expresó Colombres Garmendia desde el Ente de Turismo.

La funcionaria declaró que se necesitan tucumanos protagonistas “que generen eventos que inviten a venir a la provincia y que permitan disfrutar de todo lo que Tucumán tiene para ofrecer. De eso se trata el turismo, de contar con un calendario nutrido de actividades”, manifestó la referente del organismo.

El cronograma

Las actividades iniciarán el domingo 7 a las 10 horas con la recepción de las embarcaciones y las inscripciones. En tanto, desde las 13 se llevará adelante la reunión de Timoneles y a las 14.30 horas se largarán la primera, segunda y tercera regata. La jornada finalizará con una merienda para los competidores a las 18.30 horas. Por otro lado, el lunes 8 desde las 11 se disputarán la cuarta, quinta y sexta regata.

A las 12 horas será la apertura en el Anfiteatro de El Cadillal donde la banda del Liceo Militar de Tucumán entonará el Himno Nacional Argentino. Luego del acto central se llevará adelante una largada simbólica en la cual las embarcaciones de todo el país brindarán un espectáculo único en el dique. El evento náutico concluirá con una cena de camaradería a las 22 horas