Inicio / Sociedad / FESTEJOS EN EL SUR TUCUMANO

Concepción: actos por 203° Aniversario de la Declaración de la Independencia

- -
Los principales actos se desarrollaron en la plaza Mitre y estuvo encabezado por el intendente Roberto Sánchez. A las 11 se fijó, en la Catedral, el inicio del Solemne Tedeum que ofició el obispo José María Rossi.
Desde temprano y con la presencia de autoridades municipales, escolares e instituciones intermedias se realizaron todas las actividades relacionadas a la fiesta patria más importante de la historia de nuestro país.

A las 9.30 se realizó el tradicional desayuno y a las 10 fue el acto central en la palza principal de la ciudad sureña. Uno de los oradores fue el intendente  de la “Perla del Sur” quien resaltó en su discurso el valor que tuvieron los Congresales de 1816  en declarar la independencia de España, decisión que no fue nada sencilla.

“A más de 200 años nos parece que fue una decisión lógica y sencilla en la que sólo debían reunirse y declarar la independencia de España pero no fue nada fácil. Debemos pensar que esa determinación podía tener muchas consecuencias inesperadas y negativas. Podría ser un salto al vacío pero la gran necesidad de la libertad era mayor que cualquier miedo. Era más importante obtener la libertad que cualquier bienestar económico. Era para ellos más importante ser libres  que cualquier comodidad que podría darle la dominación española”.

En otra parte de su mensaje, Sánchez, instó a sus conciudadanos a no tener miedo y tomar decisiones para construir una mejor ciudad.

“No tengamos miedo, como no lo tuvieron nuestros próceres. Tomemos la decisión y vamos hacia el futuro. Nosotros desde Concepción ya lo estamos haciendo. Desde 
hace unos años, con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación estamos demostrando que si se puede. En cada barrio, en cada plaza, con cada vecino estamos 
trabajando para hacer una ciudad mejor”, señaló el Intendente.

Luego, a las 11, en la Catedral de Concepción tuvo lugar el Solemne Tedeum del 9 de Julio. Monseñor José María Rossi fue el encargado de la homilía en este nuevo aniversario patrio. “Con prudencia, sabiduría y corazón se construye una comunidad justa y feliz”, fueron las primeras palabras que esbozó el prelado.

El sermón del Obispo de la Diócesis de Concepción estuvo relacionado al trabajo y al compromiso de quienes gobiernan para que no falte. 

"El hombre nace con dignidad y el trabajo nos permite descubrir aún más esa dignidad. Quiero invitar a las autoridades para que hoy, con esfuerzo y organizados, la sociedad pueda tener trabajo. Se necesita un debate abierto para saber cómo se logra el bienestar y para hacer que el trabajo sea una realidad para todas las familias argentinas", concluyó Rossi.