Inicio / Medio Ambiente / MEDIO AMBIENTE

Alberdi: denunciarán penalmente al ingenio Marapa por contaminación

- -
La organización ambientalista Ave Fénix adelantó a primerafuente que denunciará en la Justicia a Emilio Luque, arrendatario de la fábrica, por contaminación ambiental.
Gustavo Masmud, miembro de Ave Fenix, señaló que durante esta semana  envió videos y fotos  a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia para que tomen conocimiento de lo que ocurre en esta ciudad del sur de la provincia. Aún no tuvo una respuesta.

“Les envié información, fotos y videos al  secretario de Medio Ambiente Alfredo  Montalvan, al subsecretario de Medio Ambiente Luis Lizárraga y a la directora de Medio Ambiente Florencia Sayago, de lo que está generando el ingenio. En las imágenes se ve claramente el humo que sale de las chimeneas y que ocasiona graves consecuencias en la salud de los vecinos, quienes ante esta situación  realizaron una denuncia en la policía local. Todavía no tuvimos una respuesta por eso acudiremos a la Justicia para efectuar una denuncia penal contra Luque, arrendatario de la fábrica”, indicó Masmud.

Para los ambientalistas es sorprendente cómo los industriales del rubro azucarero tratan de eludir sus obligaciones no concretando las inversiones necesarias para evitar la polución que produce la actividad,  como por ejemplo  poner en funcionamiento los filtros en las chimeneas.

“Desde hace varios años todos los ingenios tienen en sus chimeneas los filtros, sólo que no los hacen funcionar. El motivo es que producen cerca de 100 toneladas diarias de hollín y no se quieren hacer cargo, entonces es más fácil dejar que salga por las chimeneas”, explicó el ambientalista. 

Desde la organización, además, remarcaron que los más afectados son los pobladores  que viven cerca del canchón de la fábrica azucarera, entre ellos, niños que padecen afecciones respiratorias por esta problemática.