Inicio / Nacionales / ALARMANTE

Datos oficiales: se cayeron 5 mil Pymes en solo cuatro meses

- -
Los datos fueron oficializados por la AFIP. La cantidad de empresas activas es la más baja desde abril de 2010. Los detalles.
La información advertida por la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), en cuanto a la crisis económica que arrastra día a día a 50 pymes al cierre, fue ratificada este martes por la Secretaría de Trabajo en base a los datos del Sistema Previsional Argentino (SIPA) de la AFIP.

Según el informe del ente oficial, en los primeros cuatro meses de 2019 se dieron de baja 5170 razones sociales de empresas productoras de bienes y servicios. El número equivale a 43 empresas por día.

El dato toma mayor relevancia, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2018 se registraron 23 cierres diarios, mientras que el promedio de todo el año fue de 18 cada 24 horas.

Asimismo, el relevamiento detalló que el impacto más significativo se dio en los sectores productores de servicios, comercio mayorista y minorista de repuestos automotores y en transporte y almacenamiento.

“El retroceso de las empresas dadoras de empleo ha llevado al tejido productivo y de servicios a niveles de casi una década atrás. Hay que recalar a abril de 2010 para encontrar un saldo de firmas activas inferior a las actuales”, apuntó la ENAC por medio de un comunicado.

En rigor, desde la asociación venían denunciando el proceso de recesión desde diciembre de 2018 cuando nuclearon más de 600 empresarios frente al Congreso de la Nación para pedir #NiUnaPymeMenos en la Argentina.

Desde la asociación, vienen bregando por una ley de subsistencia que ponga un freno a los despidos en el país. En mayo, se volvieron a manifestar en la Cámara alta para avanzar en la declaración de la emergencia del sector.

"4 de cada 10 empresas en están en zona de cierre, hay despidos y problemas en la cadena de pago, y esto es algo que se vienen sosteniendo en el tiempo, ese es el problema", advertía meses atrás el presidente de la ENAC, Leo Bilanski.

La iniciativa, que duerme en Senadores busca la reducción de impuestos para empresas que mantengan personal, moratoria para las deudas impositivas y reducciones en las tasas para pymes en situación de crisis.

Además, la propuesta contempla la creación de un registro de fábricas bajo la órbita del Ministerio de Producción que les facilitará acceder a una tarifa preferencial de servicios públicos. Por Diputados Bonaerenses