Inicio / Nacionales / REALIDAD

Afirman que en la Argentina cierran 60 empresas por día

- -
Desde la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) denunciaron que “cada día de gestión del ministro de Producción cierran 60 empresas en el país”.
Luego de que la AFIP ratificara que casi 50 Pymes cierran por día a causa de las políticas económicas del Gobierno, desde la Asociación de Empresarios Naciones (ENAC) pidieron la renuncia del ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y volvieron a reclamar por la Ley de Emergencia Pyme.

En rigor, los datos oficiales vinieron a respaldar los números que la asociación barajaba desde el año pasado. “Cada día que trabaja Dante Sica cierran 60 pymes en la Argentina”, sentenció la organización por medio de un comunicado.

“Es decir que durante el primer cuatrimestre del 2019 si consideramos los días trabajados por este ministro amigo de las corporaciones llevó a la quiebra a 60 empresarios diariamente, es decir un total 5170 pymes”, remarcaron en un escrito difundido a la prensa.

La estadística toma mayor relevancia, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2018 se registraron 23 cierres diarios, mientras que el promedio de todo el año fue de 18 cada 24 horas.

“El retroceso de las empresas dadoras de empleo ha llevado al tejido productivo y de servicios a niveles de casi una década atrás. Hay que recalar a abril de 2010 para encontrar un saldo de firmas activas inferior a las actuales”, apuntó el presidente de la ENAC, Leo Bilanski.

Cabe destacar, desde la organización venían denunciando el proceso de recesión desde diciembre de 2018 cuando nuclearon más de 600 empresarios frente al Congreso nacional para pedir #NiUnaPymeMenos en la Argentina.

En este sentido, el 8 de marzo fue el último ingreso de un proyecto de Ley de Emergencia Pyme respaldado por la ENAC y hasta el momento duerme en el Senado de la Nación mientras afuera del palacio se “funden más de dos empresarios por hora”.

La iniciativa, que aguarda por su tratamiento, busca reducir impuestos para empresas que mantengan personal, moratoria para las deudas impositivas y reducciones en las tasas para pymes en situación de crisis.

Además, la propuesta contempla la creación de un registro de fábricas bajo la órbita del Ministerio de Producción que les facilitará acceder a una tarifa preferencial de servicios públicos. Por Diputados Bonaerenses