Inicio / Nacionales / TRABAJO LEGISLATIVO

La Bicameral del ARA San Juan concluyó el informe final y el oficialismo firmó en disidencia

- -
Tras un año y medio de intenso trabajo, la Bicameral Investigadora de la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan cumplió su objetivo y arribó a un informe final de 300 páginas, en el que se exponen las causas del extravío de la nave en la que viajaban a bordo 44 tripulantes.

En una reunión reservada, que se realizó en el Salón Deolindo F. Bittel del Anexo del Senado, los integrantes de la comisión firmaron un único dictamen -tal como se venía anticipando-, en el cual los miembros del oficialismo dejaron plasmadas sus disidencias.

El titular de la bicameral, el senador José “Nato” Ojeda (Justicialista), será el encargado de presentar públicamente el informe este jueves a las 12, durante un encuentro que se realizará en el Salón Pasos Perdidos con la participación de los expertos que durante todo este tiempo asesoraron a los legisladores.

Al finalizar la reunión, el diputado Guillermo Carmona (FpV-PJ) dijo sentir una “enorme satisfacción” por la labor de la comisión creada por ley para tal fin, y señaló que este jueves “será la oportunidad de dar a conocer su contenido”.

“Quiero agradecer a mis colegas legisladores por el trabajo conjunto realizado. Más allá de disidencias valoro el trabajo que realizamos en conjunto opositores y oficialistas. También destaco la labor de expertos, del secretario y demás colaboradores y asesores que nos asistieron”, sostuvo a través de Twitter.

El mendocino enfatizó que “el trabajo debe considerarse como un aporte a la búsqueda de la verdad y al logro de la justicia. Por eso en este momento importante quiero honrar la memoria de los 44 tripulantes y acompañar afectuosamente a los integrantes de sus familias”.

Por su parte, el diputado Alejandro Grandinetti (Consenso Federal) ponderó “las 52 testimoniales que se tomaron en la comisión; los 14 cuerpos que lleva el expediente de la investigación; los 17 anexos reservados; y el año y medio de trabajo muy serio y a consciencia por parte de los 12 miembros de esta bicameral”.

“Esperemos que (el informe) no quede atravesado por la coyuntura política; porque todos nos planteamos buscar la verdad”, expresó en declaraciones a la prensa.

La bicameral estuvo integrada por los senadores José “Nato” Ojeda (Justicialista), Esteban Bullrich (Pro), Inés Brizuela y Doria (UCR), Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos), Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ) y Magdalena Odarda (RIO); y los diputados Guillermo Montenegro (Pro), Guillermo Carmona, Nilda Garré (FpV-PJ), Alejandro Grandinetti (Consenso Federal), Pedro Miranda (Justicialista) y Luis Petri (UCR).

En tanto, el comité de expertos estuvo compuesto por Pedro Leonardo Bassi, Marcelo Alberto Covelli, Jorge González, Gustavo Domingo Krasser y Alejandro Guillermo Maegli.

Desde su constitución, en marzo de 2018, la comisión se reunió 33 veces ese año y otras 17 en 2019; además escuchó a numerosos actores involucrados, entre ellos el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el exjefe de la Armada, Marcelo Srur; y el doctor Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes y testigo del hallazgo del submarino -ocurrido el 17 de noviembre del año pasado-./parlamentario.com