Inicio / Sociedad / VISITA DE DOS MINISTRAS

Tragedia de La Madrid: programan el traslado de tres pacientes a Mendoza

- -
/ Ampliar
Tres heridos continúan internados en los hospitales Centro de Salud y Padilla, y otros más en una clínica privada de Concepción.

Quince personas perdieron la vida y 44 resultaron heridas en la tragedia vial ocurrida el 1 de julio pasado en la localidad de La Madrid. Algunos de los heridos continúan internados en los hospitales Centro de Salud y Padilla, de la capital tucumana, y otros más en una clínica privada de Concepción.

Las ministras de Salud de Tucumán y Mendoza, Rossana Chahla y Elizabeth Crescitelli, visitaron a los pacientes y además se reunieron con sus familias, ya programando el traslado para dos de ellos que están en condiciones de viajar.

En el hospital Padilla una persona está internada aún en estado crítico, pero afortunadamente presentó una leve mejoría según remarcó Chahla quien visitó a la paciente junto a Crescitelli y a la directora del centro sanitario, Olga Fernández; en ese lugar recibieron a cinco heridos, cuatro de ellos ya fueron dados de alta y ahora aguardan la evolución de una mujer que sigue en cuidados intensivos.

Dos pacientes que se encuentran en el Centro de Salud ya estarían en condiciones para emprender el viaje de regreso a su provincia. El traslado, que debe autorizar el cuerpo médico, podría llevarse adelante entre el miércoles o jueves de esta semana informó Chahla, quien resaltó además el trabajo interdisciplinario del personal del sistema que aseguró la asistencia médica, clínica y también de salud mental no sólo a las víctimas sino también a sus familiares.

“Estamos muy contentos hoy, después de semejante desgracia, poder hablar con dos pacientes que podrán regresar pronto a sus hogares. Todo esto muestra la importancia de trabajar en equipo, entre todas las provincias, porque esto nos puede ocurrir a cualquiera, por eso es primordial tener un sistema preparado para coordinar y consensuar tareas, en este aspecto el diálogo permanente entre ministros (de Salud) es fundamental para nosotros y para los pacientes”, declaró la funcionaria tucumana.

La doctora Crescitelli resaltó la calidad y complejidad de los servicios que prestan los hospitales públicos de la provincia, agradeciendo no sólo a las autoridades sino a toda la comunidad tucumana, por las expresiones permanentes de solidaridad y acompañamiento en este triste acontecimiento para los mendocinos. “Nos reunimos con los hijos de pacientes, están profundamente agradecidos con el sistema, estamos ya coordinando como seguiremos asistiéndolos allá en Mendoza, sobre todo por el estado de shock traumático muy fuerte que padecen”, añadió.

“El hospital Padilla tiene vasta experiencia y profesionales para intervenir en este tipo de situaciones, con la complejidad necesaria para dar la mejor respuesta, con un equipo humano de excelencia”, enfatizó Fernández.

Mientras que la subdirectora del Centro de Salud, Liliana Gordillo, comentó: “Nos sentimos muy orgullosos del sistema, por haber podido responder como se hizo”.

Un emotivo agradecimiento

Laura tiene a su mamá, Gloria, internada desde el 1 de julio en el Centro de Salud. No pudo contener sus lágrimas a la enorme muestra de cariño que recibieron desde el momento que llegaron a Tucumán, con el recibimiento en la Terminal de Ómnibus de un equipo del Ministerio de Salud que los sorprendió hasta ahora, cada vez más cerca de poder regresar a Mendoza con su madre.

“Cuando llegamos al hospital nos recibió el director, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva y nos explicaron cuál era el cuadro de mi mamá, sinceramente no nos sentimos desatendidos en ningún momento”, contó la mujer ansiosa de volver pronto con su madre a casa.

Gloria ya está en condiciones de ser trasladada, pero no recibirá aún el alta médica, en Mendoza deberá continuar la asistencia médica. “El Siprosa no sólo se ha preocupado por los pacientes, también por nosotros, por todas las familias, la gente nos donó ropa, comida incluso hicieron una misa en el lugar del accidente. Fue todo maravilloso”, remarcó, entre lágrimas, reiterando el agradecimiento a los ministerios de Salud de Tucumán, de Mendoza, los gobiernos y de la sociedad tucumana en general. (comunicaciontucuman.gob.ar)