Inicio / Gremiales / CUMBRE DE LOS PUEBLOS

"Debemos unirnos porque vienen por los despidos, el aguinaldo y por más despidos"

- -
Con una fuerte impronta sindical en la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional, el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, instó a la dirigencia a trabajador todos juntos y unidos con el objetivo de derrotar a los gobiernos neoliberales en Latinoamérica.

Se realiza en la ciudad de Santa Fe la Cumbre de los Pueblos organizada con una serie de actividades que se llevan a cabo en el complejo institucional “Néstor Kirchner”, de Festram, según indican los organizadores es “en repudio” a la reunión que tiene lugar en forma paralela a 50 cuadras de alli, los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En ese marco, Baradel expresó que "necesitamos fortalecer los lazos de unidad, de organización y de unidad, porque tenemos que ser capaces de dar debate en el Mercosur, los mismo que en Latinoamérica lo mismo que en el mundo, por un posicionamiento claro de la clase trabajadora en la intervención de estos procesos políticos que tienen que ser de integración y no de libre comercio".

Dirigiéndose a un colmado auditorio el dirigente de los docentes apuntó que "nosotros aspiramos a acuerdos de integración no sólo a mero tratados de libre comercio que por supueto en las asimetrías que hay, terminan favoreciendo a los sectores más poderosos".

La segunda cuestión que puso de relieve Baradel es que que toda la dirigencia debe aspirar "a la constitución de una central de trabajadores única, que defienda los intereses de toda la clase trabajadora".

"Tenemos que unirnos porque vienen no por la flexibilización laboral sino que vienen por el aguinaldo, por las vacaciones, vienen para despedir cuándo quieran y en el momento que sea, sin pagar las indemnizaciones. De esta manera se manejan con los acuerdos de libre comercio, los empresarios dijeron que si tienen que desaparecer sectores que desaparezcan, bueno nosotros no queremos eso", apuntó.

"Nosotros queremos priorizar el trabajo, la producción, la salud, la educación y la plena vigencia de los derechos humanos, y por eso venimos dando la pelea no sólo en Argentina por eso en octubre tenemos el compromiso de estar en Uruguay, para poder transformar la realidad derrotando a los gobiernos neoliberales en Latinoamérica", finalizó diciendo Baradel.